ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratador


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Motivación.

Existen varias razones que me han motivado a la realización de esta investigación, razones que puedo definir de la siguiente manera: profesionales y académicas.

• Desde el punto de vista profesional se puede destacar las siguientes: la más importante es la búsqueda de la solución de un problema específico por medio de la cual se beneficiaría a una parte de la población, quienes desde nuestro punto de vista necesitan mayor apoyo por las condiciones socioeconómicas que le son propias.

• La mejora de la calidad del deshidratado beneficiado como un aporte a aquel producto que junto con otros y antes del petróleo fue nuestro principal rubro de exportación. Por supuesto esto beneficia también al productor dándole posibilidad de comercializar en mejores condiciones su producto.

• Desde el punto de vista académico me estimula el hecho de profundizar nuestros conocimientos en las diversas áreas de las ciencias tales como: termodinámica, transferencia de calor, métodos numéricos, diseño mecánico; en fin una oportunidad para afianzar los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas tomadas.

Planteamiento y justificación del problema.

• La mayoría de (en la actualidad) los modelos matemáticos para el deshidratado de alimentos no relacionan las variables relevantes en el proceso de deshidratado con las dimensiones necesarias que debe tener el deshidratador solar. Por lo general, se refieren al tiempo de deshidratado necesario y la humedad última del alimento. Se define entonces la siguiente pregunta problema:

¿Cómo se puede evaluar un deshidratador solar mediante un modelo?

• Por medio del siguiente trabajo se desea obtener un modelo que relacione las variables relevantes en el deshidratado, la radiación solar, la convección natural, la conducción de calor, la psicometría del aire y los principios termodinámicos básicos; con las dimensiones que debe tener el deshidratador solar directo de alimentos para cumplir de manera eficaz su objetivo. Mediante la implementación de un deshidratador solar directo de alimentos se podrá:

• Elevar la calidad del alimento beneficiado, ya que constituye parte fundamental y decisiva en la comercialización de los alimentos en el mercado internacional.

• Mejorar el proceso de secado en las poblaciones productoras de alimentos, ya que en la actualidad el método comúnmente utilizado es el secado directo al sol en patios, siendo estos por lo general de cemento o asfalto. Cada uno de los cuales intrínsecamente produce efectos negativos al producto final. (mejorar la higiene y evitar la contaminación debida a insectos, animales y humanos; el asfalto, específicamente degenera el sabor del alimento; etc.)

• Aprovechar de una mejor manera la energía solar, con la finalidad de incentivar al uso de la energía limpia y evitar el secado artificial con combustibles de otra naturaleza, ya que por ser los alimentos poseedores de un bajo porcentaje de grasas no son capaces de absorber los contaminantes que existen en el ambiente.

• Optimizar el área destinada al secado del producto mediante la utilización de cámaras de secado donde se disminuirá la humedad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com