ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratador solar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuántos watts requiere un deshidratador solar cuantos watts tendría en una comunidad?

Para comenzar, el deshidratador solar es una tecnología en donde se conservan los alimentos secos como frutas y verduras. Su funcionamiento se basa con el uso de los rayos del sol para calentar el aire que sube, secando las rebanadas de alimentos que se encuentran en charolas; un deshidratador puede ser de madera o metal, y cuenta con una parte horizontal llamada colector que capta los rayos de sol, la parte de abajo absorbe el calor; es decir, mediante una rejilla inferior se introduce aire frío o templado a una temperatura de 20°C, que pasa por un conducto donde mediante los rayos del sol se calienta a una temperatura de 60°C, luego circula por una serie de rejillas donde están depositados los alimentos y esto se vierte en la atmósfera.

Después de conocer el funcionamiento de un deshidratador, se debe saber que para aprovechar la energía solar en una comunidad es importante conocer la cantidad de radiación solar en aquel lugar.

USOS ACTUALES DE LA LUZ SOLAR COMO LUZ Y SUS APLICACIONES

Por razones diversas, es necesario buscar otras fuentes alternativas de energía que sean económicas, limpias y que preserven el equilibrio ecológico. Existen variados tipos de energía, pero la proveniente del sol tiene una ventaja con respecto a otras porque se pueden construir dispositivos solares de cualquier tamaño, ofreciendo la posibilidad de llevar energía a lugares en donde no hay electricidad.

Además la energía del sol es un excelente candidato porque el sol emite energía las 24 horas del día, 365 días al año a nuestro planeta, es abundante y gratuito, no es contaminante, no tiene desechos radioactivos y ocupa menor área de watts. La energía solar se puede convertir en energía calórica y energía eléctrica, algunos ejemplos son:

-Calentador solar de agua:

Aplicaciones: El agua caliente se necesita para aseo personal, uso doméstico, negocios, hospitales, hoteles.

Existen dos tipos de calentadores de agua.

*Sistema integrado: este tipo de calentador consiste en un tanque de hierro negro (118X58X12 cm, calibre 18) con un tubo de entrada de agua fría y otro tubo de salida de agua caliente, con el fin de aumentar la absorción de los rayos solares, la parte superior de este tanque está pintada de color negro mate. Una vez que la lamina metálica absorbe la radiación solar, esto se calienta. Para reducir la perdida de calor por conducción hacia al fondo y partes laterales, se coloca el tanque dentro de una caja de madera o metal y el espacio (laterales y el fondo) entre el tanque de hierro y caja están llenos con lana de vidrio como aislante de calor ( 5-6 cm, laterales y fondo). Para minimizar la pérdida del calor, la parte superior de la caja tiene un vidrio transparente (3 mm) como cobertor y el espacio entre la parte superior del tanque y el cobertor es de 3 cm. Para aumentar la radiación sobre el colector, colocamos un reflector (papel aluminio, espejo o acero inoxidable, etc.), el cual puede variar su ángulo con respecto al colector. La temperatura de agua puede alcanzar entre 30-50 °C dependiendo del clima.

SISTEMA DE CIRCULACION NATURAL: Este tienen separados los sistemas de captación de la energía solar y de almacenamiento del agua caliente. El calentador funciona sin bomba para la circulación de agua. El colector se coloca mirando hacia el sur con una inclinación de 15-20° respecto a la horizontal. Los tubos del colector por los que circula el agua, se colocan longitudinalmente de manera que el agua fría (la cual proviene de un tanque, ubicada encima de los colectores) entra por la parte baja y una vez que se calienta por la radiación solar, sale por la parte superior del colector debido a su menor densidad. Dicho proceso (de entrada y salida de agua) continúa hasta que haya una cantidad mínima de la radiación solar. De esta manera, el agua caliente se acumula en el tanque, la cual puede ser utilizada cuando y donde exista la necesidad.

La temperatura alcanzada por una sistema solar depende de la cantidad de agua que necesite calentar, área del sistema y el clima del lugar; sin embargo estudios nos permiten afirmar que con 1 m² de un colector plano, en el clima de varios lugares, se puede calentar un promedio de 60-75 litros de agua, diariamente, aumentando su temperatura de 20° (en la mañana) hasta 50-55 °C a las 5 pm. Durante la noche el agua del tanque pierde calor equivalente 0.5-1.5 °C por hora, dependiendo de la velocidad de viento, temperatura ambiente y grueso del aislante. Debido a que la radiación solar no es siempre suficiente para calentar agua a la temperatura necesaria, todos los días durante el año, es recomendable interconectar el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com