ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

Así son denominadas las zonas donde las lluvias son muy escasas (menos de 100mm de altura). Las llamadas áreas semidesérticas o estepas presentan menos de 350 mm anuales.

La principal causa de la distribución de las áreas desérticas en torno a los paralelos 30°N y 30°S, es el descenso de las masas de aire que forman parte de la circulación general de la atmósfera y que son de carácter seco; en su descenso dispersan las nubes e impiden la condensación por carácter de vapor de agua y por coincidir con la elevada presión atmosférica que también lo impide; hay que recordar que las bajas presiones y el ascenso del aire son los factores que promueven la formación de nubes.

Otra causa es la presencia de montañas que intercepta las masas de aire húmedo, de forma que hacia el interior de estas elevaciones no llega la humedad a este fenómeno s ele denomina sombra orográfica un ejemplo es la gran cordillera divisoria de Australia que dio paso al desierto Australiano atrás de las costas de la porción noreste del continente también participan en la desertización las corrientes marinas frías que no permiten las alteraciones atmosféricas necesarias la escases de agua en la superficie de la regiones áridas y de vapor de agua en la atmosfera repercuten en la temperatura haciéndola marcadamente occidente late muy elevada en el día y muy baja en la noche, hechos que afectan intensamente a los organismos.

Los vientos también se hacen notar, principalmente en el día y en el verano. Las plantas desarrollan adaptaciones para evitar que se dispersen improductivamente sus semillas, liberándolas solo si el ambiente es húmedo y propicios para germinar; por su parte, los animales saben resguardarse de los vientos. así pues las adaptaciones de estos organismos son extremadas lo que no sucede con habitantes de medios menos inhóspitos como venenos más tóxicos en alguno a animales y espinas más desarrolladas en las plantas. En los desiertos podemos encontrar caracoles cuya actividad es principalmente invernal y estiban en el verano serrando la entrada del caparazón una membrana para disminuir las pérdidas de agua.

Los suelos casi no contienen humus ya que son de carácter típicamente inorgánicos, es decir formados por fragmentos minerales procedentes de las rocas del relieve; en consecuencia, son suelos arenosos, pedregosos y rocosos. A pesar de los obstáculos y rigores del desierto y de la etapa , en la mayoría de los casos tienen vegetación. Aun en zonas rocosas de arcillas cuarteadas, no así las dunas de los desiertos de arena, porque son totalmente improductivas hay plantas anuales y arbustos pequeños que cumplen su ciclo vital en la época lluviosa y el resto del año se conservan en estado latente.

Las semillas secas no se deterioran con las temperaturas reinantes, por lo que pueden germinar si las circunstancias son propias. No todas las plantas son efímeras, las hay con adaptaciones permanentes las condiciones extremosas del medio. Estas son las xerofitas, que etimológicamente significa, plantas de sequía; y están presentes en las regiones áridas. Pueden ser árboles, arbustos y especies bulbosas o tubérculos, las hay con la capacidad de perder el 25% de agua sin marchitarse una capacidad notable de mucho vegetales del desierto e s el desarrollo de tejido internos, que acumulan agua por tiempo prolongado; se llaman suculentas y entre ellas se encuentran el saguaro, algunos arbustos tienen hojas dobladas o enrolladas, lo que evita la pérdida de agua. Sin embargo, las plantas de este ecosistema suelen tener pocas hojas además de ser gruesas, carnosas y con una reducida superficie de exposición al aire, proporcionada a su volumen en las charcas temporales que se forman después de las lluvias torrenciales, se desarrollan crustáceos, mosquitos, chinches, libélulas, etc. Los anfibios son poco comunes por la característica de la gran permeabilidad de piel, aun así se pueden encontrar sapos y ranas, en particular el sapo moteado de estados unidos puede almacenar en su vejiga una gran cantidad de agua 30% de su peso total. La lluvia también influye en animales como la gacela pues de ella depende su tiempo de celo y de nacimiento; el celo del camello coincide con las lluvias y al prolongarse 12 meses la gestión, las crías nacen en la siguiente época lluviosa.

Las zonas áridas se caracterizan principalmente por la irregularidad y escases de las precipitaciones. Dentro de las regiones áridas la mayor o menor pluviosidad determina la existencia de regiones semiáridas, áridas e hiperáridas. Las primeras corresponden en gran parte con las estepas continentales de las zonas templadas cálidas. Las regiones áridas e hiperáridas se conocen comúnmente como desiertos y se localizan en su mayoría en las zonas tropicales y subtropicales. Suelen formar grandes extensiones donde las precipitaciones anuales rara vez superan los 200mm. Por otra parte, también se registran unas importantes oscilaciones diarias de la temperatura, con diferencia de hasta35°C entre el día u y la noche. Los suelos son muy pocos profundos o inexistentes, en su mayoría constituidos por roca madre o simples restos sedimentarios; en ocasiones, la intensa evaporación provoca la formación de costras salinas sobre las que únicamente van a poder crecer vegetales con adaptaciones muy específicas. Las también escasas especies animales que pueblan estos lugares se ven obligadas, asimismo desarrollar diferentes mecanismos adaptativos; la actividad se limita a las horas crepusculares, la orina se hace más densa y se aprovecha al máximo la humedad, desde el rocío hasta la sangre y los fluidos corporales de las presas.

La vegetación propia del desierto está formada por plantas de raíces muy profundas, generalmente arbustos. Entre las plantas desérticas de la península de baja California, México, está la gobernadora (Larrea) y el ocotillo (Fouquieria). Otro caso es el de las suculentas ente las que destacan la yuca (Yuca valida).

En estas zonas las plantas con raíces profundas disponen de la humedad que otras no les resulta accesible. Mientras que las de raíces superficiales se benefician de los pocos suministros de agua existente s como las lluvias leves y presentan mecanismos muy estrictos para controlar su transpiración (en el caso de las plantas con CAM, que es un mecanismo alternativo para la fotosíntesis). En los desiertos existen también plantas efímeras, que completan su ciclo biológico en pocas semanas durante la época más favorable del año

Aunque muy pocas en comparación con otros ecosistemas, varias especies tanto animales como vegetales han conseguido adaptarse a los climas desérticos. Sin embargo, las llamadas regiones hiperáridas (donde la lluvia pude tardar varios años en aparecer) sólo permiten el asentamiento de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com