ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslizamientos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

1. Cuál es el propósito de generar un mapa de peligro de deslizamiento de tierra?

un mapa de peligro de deslizamientos de tierra, proporciona a los planificadores un método práctico y costo-efectivo para zonificar áreas susceptibles a deslizamientos.

2. Qué relación guarda el planificador de un proyecto con el técnico especialista en deslizamientos?

El planificador logrará un conocimiento operativo de los conceptos y consideraciones para incorporar la evaluación del peligro de deslizamientos al proceso de planificación, usando un nivel adecuado de evaluación para cada etapa del proceso, y así podrá formular las preguntas apropiadas al técnico especialista y preparar los términos de referencia que aseguren que se ha de obtener la información necesaria. El técnico especialista encontrará una revisión de los temas sobre el peligro de deslizamientos y lineamientos para realizar la zonificación de deslizamientos. Como frecuentemente es el caso en el manejo de peligros naturales, los estudios de planificación son el vínculo entre la información científica y el proceso general de planificación para el desarrollo.

3. Como se determina la susceptibilidad de una zona y para que es útil esta información?

La susceptibilidad de determinada área a los deslizamientos se puede determinar y describir en base a la zonificación del peligro. Se puede preparar un mapa del peligro de deslizamientos muy al inicio del estudio de planificación y desarrollarlo en mayor detalle a medida que avanza el estudio. Se puede usar como herramienta para identificar las áreas de terrenos mejor caracterizadas para el desarrollo, examinando el riesgo potencial de los deslizamientos. Aún más, una vez que se identifique la susceptibilidad a los deslizamientos, se pueden desarrollar proyectos de inversión que eviten, prevengan o mitiguen significativamente el peligro.

3.1 Porque se habla de susceptibilidad y no de un periodo de ocurrencia?

La susceptibilidad a deslizamientos sólo identifica las áreas potencialmente afectables y no implica un período de tiempo durante el cual podría ocurrir un deslizamiento. En general es difícil precisar un período de tiempo para la ocurrencia de un deslizamiento, aún bajo condiciones ideales.

4. Defina vulnerabilidad y riesgos en los deslizamientos?

Vulnerabilidad: es el nivel de poblaciones, propiedades, actividades económicas, incluyendo los servicios públicos, etc., en riesgo en determinada área como resultado de la ocurrencia de un deslizamiento de tierra de determinado tipo.

Riesgo (específico): el monto de las pérdidas esperadas por causa de un fenómeno particular de deslizamiento.

5. A que se refiere la determinación del riesgo aceptable?

6. Cuáles son los tres factores que combinados influyen en el grado de peligro de un deslizamiento… afecta el factor hidrológico?

Tres factores físicos - la historia, la calidad de las pendientes y la roca firme. También es necesario añadir el factor hidrológico para reconocer el importante rol que las aguas subterráneas tienen frecuentemente en la ocurrencia de deslizamientos.

7. Cuales son las preguntas a responder en la etapa del deseno preliminar?

- ¿Se dispone de mapas geológicos, topográficos, hidrológicos y de vegetación? ¿A qué escala?

- ¿Se dispone de fotografías aéreas? ¿A qué escala?

- ¿Tiene el área de estudio una historia de deslizamientos y/o de desastres causados por deslizamientos?

.- ¿Existe información disponible sobre evaluaciones del peligro de deslizamientos?

8. Que es un mapa de isopletas?

Los mapas de isopletas sirven para representar fenómenos cuya variación puede ser importante en puntos próximos del territorio. Son especialmente adecuados para la representación de variables del medio físico, por lo que son muy usados en topografía.

9. Describa la estrategia a seguir en el desarrollo y formulación de los proyectos?

Se define un plan de acción con el propósito de facilitar el desarrollo de áreas objetivo identificadas en la Fase I. Los proyectos de desarrollo considerados para el área objetivo son formulados en esta etapa. También en este momento, se afina la evaluación del peligro de deslizamiento en el área de estudio. La evaluación general del peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com