ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslizamientos


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN DESLIZAMIENTO?

Monografias.com

¿QUÉ ES UN DESLIZAMIENTO?

Es el desplazamiento repentino o progresivo de porciones de tierra o rocas por una pendiente. Es producido por lluvia, sismos, erosión, filtraciones, o por el hombre (cortes de ladera, etc.).

Los deslizamientos son muy comunes en nuestro país debido a la invasión indiscriminada para la construcción de viviendas ilegales e inadecuadamente construidas en terrenos no aptos, así como las urbanizaciones legales en pendientes y con trabajo inadecuado del suelo (mala compactación de rellenos, cortes de montañas, etc.). Son peligrosos porque suelen ser muy rápidos, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.

¿QUE HACER ANTES DE UN DESLIZAMIENTO?

Consultar con el departamento de Preparación comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificación para Casos de Desastre del cuerpo de Bomberos de Caracas o la División de Educación de Protección Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de protección en casos de deslizamiento para:

Ubicar las zonas vulnerables de deslizamientos de su localidad, las áreas seguras y fijar las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.

No construir en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.

No construir con materiales pesados en terrenos débiles.

Si vive en una pendiente asegurarse que su vivienda y construcciones superiores estén firmemente construidas.

Conservar la vegetación en las montañas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.

Asegurarse de que exista en su localidad un sistema de drenaje adecuado y despejado. No permita que el agua se filtre en el interior del terreno. Esté alerta con el exceso de lluvia o roturas de tuberías que inundan y ablandan el terreno.

No acumular objetos, basura ni permitir montañas de tierra o piedras en pendientes porque el agua los arrastra y tapan los desagües.

Preparar y practicar con su familia y vecinas un Plan de Actuación que diga que debe hacer cada persona antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia que pueda suceder. Escoja un sitio de encuentro seguro para reunir a todos después de la emergencia y que incluya los números telefónicos de emergencia para reportarse.

Aprender con tu familia a suministrar Primeros Auxilios.

Enseñar a los niños, ancianos y discapacitados como actuar si ocurre una emergencia.

Prepare su morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.

Notifique a la Alcaldía, Protección Civil o Bomberos cuando vea peligro o principio de deslizamiento por pequeño que parezca y esté alerta de árboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos, roturas de tuberías y cualquier señal. No se confíe porque suelen ocurrir rápida y bruscamente. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com