ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición Infantil


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 3

La desnutrición infantil debe ser una prioridad en la Reunión sobre Seguridad Alimentaria

ImageSegún la OMS, de tres y medio a cinco millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por causas relacionadas con la desnutrición.

Según la OMS, de tres y medio a cinco millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por causas relacionadas con la desnutrición. Los asistentes a la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de Madrid deben adoptar medidas políticas y económicas para acabar con esta situación

Con motivo de la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que se celebra en Madrid la próxima semana, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Acción Contra el Hambre (ACH) apelan a los participantes a concretar la implementación y financiación de un plan enfocado a la desnutrición para evitar que 55 millones de niños menores de 5 años sigan expuestos a una desnutrición que puede ser mortal.

Mientras el precio de los alimentos básicos ha vuelto a los niveles de finales de 2006, los niños más pequeños continúan muriendo y sufriendo las graves secuelas de la desnutrición infantil, debida a la falta de alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Esta emergencia médica y humanitaria causa la muerte de cerca de 10.000 niños cada día.

Actualmente, la desnutrición aguda severa, la forma más letal de desnutrición, puede tratarse de forma efectiva. Sin embargo, sólo uno de cada 10 niños afectados consigue el tratamiento recomendado por Naciones Unidas: los alimentos terapéuticos preparados (RUTF, por sus siglas en inglés). Como primer paso, ACH y MSF urgen a los participantes en la cumbre a asegurar que todos los niños con desnutrición aguda severa reciban este tratamiento para 2012.

“Si Ban Ki-moon y José Luis Rodríguez Zapatero quieren sacar algún resultado relevante de la cumbre, tienen que insistir en que cambie la ayuda alimentaria y se creen nuevos mecanismos para apoyar a los 50 países más afectados por la desnutrición infantil”, afirma Stéphane Doyon, nutricionista de MSF Internacional.

Para combatir la desnutrición infantil también es necesario mejorar la calidad de la ayuda alimentaria nacional e internacional. A pesar de los últimos avances, la ayuda actual sigue consistiendo en poco más que harinas de maíz o arroz, que vienen a ser como pan y agua. Esto no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales mínimas de los niños más vulnerables de entre 6 meses y 3 años.

“Los gobiernos, así como los países donantes y la Organización Mundial de la Salud necesitan urgentemente establecer nuevas políticas y fondos para implementar los nuevos estándares de ayuda alimentaria”, afirma Olivier Longué, director general de ACH en España. “No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com