ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 5

G

uatemala en el primer país con mayor desnutrición en el continente, por encima de Honduras o Haití, un problema que afecta seriamente a miles de niños, especialmente en el campo donde uno de cada dos niños menores de cinco no alcanza la talla que debería tener para su edad y su desarrollo mental es inferior.

Siendo un país con los recursos naturales suficientes para desarrollarse y acabar con la pobreza no podemos aceptar el hecho que más de un millón de niños sufra hambre, no tenga acceso a la educación y muera antes de cumplir cinco años, para cambiar esta realidad solamente hacen falta hombres y mujeres que piensen, fabriquen y actúen, en favor de los más necesitados.

La Desnutrición es un conjunto de manifestaciones clínicas alteraciones bioquí-micas y físicas causadas por una alimentación deficiente o un inadecuado aprovechamiento biológico de los nutrientes. El estado de nutrición está determinado por factores ambientales, genéticos, neuro-endocrinos y por el momento biológico en el que se encuentra un individuo. La desnutrición es un estado patológico, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible en ciertas casos, la desnutrición se origina como resultado de la deficiente incorporación de los nutrientes a las células del organismo, y se presenta con diversos grados de intensidad y variadas manifestaciones clínicas de acuerdo con factores ecológicos y se clasifica generalmente en desnutrición crónica y desnutrición aguda.

Desnutrición crónica

También se le conoce como retardo del crecimiento o talla baja. En Guatemala, la desnutrición crónica afecta a la mitad de los niños y niñas menores de 5 años, siendo el problema aún más severo entre la población indígena.

Desnutrición Aguda

Sucede por una pérdida reciente y rápida de peso. Se mide relacionando el peso con la talla. , puede ser visible por signos clínicos como extrema delgadez, pelo ralo y color claro, incrementa hasta 10 veces el riesgo de muerte.

También podemos clasificar la desnutrición en desnutrición primaria y desnu-tricion secundaria. Se trata de desnutrición primaria cuando los nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural o educa-tiva. Así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada. Basados en esta clasificación podemos identificar que los cuadros de desnutrición crónica y aguda se presentan a causa de desnutrición primaria.

La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo.

Alteraciones Fisiológicas Producidos por la Desnutrición

Alteraciones Físicas

Disminución del peso y la estatura que se espera para la edad. Atrofia muscular, se observa un desarrollo inadecuado de los músculos y retardo en la pubertad.

Alteraciones Encefálicas

La desnutrición provoca alteraciones en el desarrollo del lenguaje, motor y del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad). Además de un desarrollo mental inferior que le impide una adecuada adquisición de nuevos conocimientos refle-jados en la incapacidad de realizar actividades comunes y a automáticas para un individuo sano.

Alteraciones Inmunológicas

La desnutrición provoca una hipoplasia del timo y una reducción variable del número y la actividad biológica de los linfocitos T. Provocando infecciones frecuentes, pro-longadas y complicadas. En las poblaciones no vacunadas, los virus del sarampión causan una mortalidad elevada. Los bacilos de la tuberculosis se pueden diseminar fácilmente en sus organismos y causar las formas miliares de la enfermedad porque los linfocitos T tienen disminuida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com