ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desorden Alimenticios En Niños


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO: DESORDENES ALIMENTICIOS EN NIÑOS

OBJETIVO: Los problemas alimenticios en niños y adolescentes son problemas frecuentes que pueden tener un alto impacto en la salud y en la calidad de vida, con riesgo de retardo del crecimiento, desnutrición e incluso la muerte. Por esta razón es que hemos decidido hacer un proyecto dirigido a la población en desarrollo para prevenir el sobrepeso o la anemia entre muchos otros trastornos alimenticios que pueden dañar a este sector tan vulnerable como lo son los niños.

CUMPLMIENTO DE LOS OBJETIVOS

BENEFICIOS: podemos orientar a la población, sobre todo a las madres de familia, que son las encargadas del cuidado y alimentación de los niños y de esta forma prevenir que la vida de los mismos se vea afectada por problemas relacionados con la mala alimentación.

LIMITACIONES: No podemos influir de manera directa en la alimentación de los niños ya que forma parte de los hábitos de cada familia y es decisión de ellos mejorarlos o no.

UTILIDAD DEL PROYECTO: Conocimiento de diversas enfermedades causadas por desordenes alimenticios y la prevención de los mismos.

INVESTIGACION

¿Qué son los Problemas Alimenticios?

Los problemas alimenticios en niños son frecuentes, por lo que pueden tener un alto impacto en la salud y en la calidad de vida, con riesgo de retardo del crecimiento, desnutrición e incluso la muerte. Generalmente, los trastornos alimentarios se acompañan de alteraciones emocionales que comprometen el normal desempeño del individuo en diversas áreas. El reconocimiento de individuos en riesgo y la intervención precoz pueden prevenir el desarrollo del cuadro completo, por lo que es importante que los padres, la escuela y el pediatra estén preparados para identificar a los niños y adolescentes con factores de riesgo para actuar antes que el trastorno sea riesgoso.

Los problemas alimenticios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se define como el comportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, la selección de alimentos, las cantidades ingeridas y las preparaciones culinarias. Generalmente, suele hablarse de cinco trastornos alimentarios específicos:

• Anorexia

• Bulimia

• Obesidad

• Desnutrición

Los problemas alimenticios más frecuentes en los niños se manifiestan de dos maneras: con restricción alimentaria, que es la expresión de un exceso de control sobre la sensación de hambre y la comida; o con selectividad extrema, donde la alimentación se reduce a unos pocos alimentos. A medida que crecen y se convierten en adolescentes los trastornos comienzan a complejizarse: aparece el conteo calórico, los atracones y / o los vómitos. Lo más importante en la infancia y adolescencia, a diferencia de la vida adulta, es que la restricción alimentaria provoca la detención en el crecimiento y desarrollo".

Uno de cada nueve niños entre los 10 y los 13 años sufre algún trastorno relacionado con la alimentación debido a varios factores. Según expertos, cada vez los menores prestan más atención al cuidado del cuerpo y al sobrepeso, un asunto que antes sufrían en etapas posteriores. Según la psicóloga, Ana María Mejía, cuando un niño deja de comer y presenta síntomas de anorexia, bulimia u obesidad, hay que ir más allá.

Posibles causas:

•Es posible que un niño con trastornos en la alimentación pase mucho tiempo solo y que se sienta poco comprendido.

•Un cambio familiar como el divorcio de sus padres, la pérdida de un ser querido, el cambio de ciudad, cambios en su colegio, el famoso matoneo o ‘bullying’.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Cómo prevenir la diabetes infantil

Durante muchos años se pensó que la diabetes era solo una enfermedad exclusiva de los adultos, que bien podía presentarse durante la juventud, como es el caso de la del tipo 1, o en edad más avanzada como la del tipo 2; pero lamentablemente con el acelerado crecimiento de la obesidad en los niños la ciencia descubrió que este padecimiento también puede afectar a los más pequeños. Esta condición delicada puede ser evitada por los padres.

Recomendaciones

1. Durante los primeros años de vida los padres son los mayores responsables de la alimentación de los pequeños estableciendo los hábitos que ellos más adelante seguirán, por eso resulta importante crear una rutina saludable para ellos con el fin de evitar esta enfermedad

2. Si está en tu poder dale pecho a tu hijo en vez de optar por el biberón desde su nacimiento, la leche materna lo protege y crea defensas, haciéndolo menos vulnerable a la diabetes infantil

3. Es muy importante fomentar la actividad física en los niños: haz que practique uno o varios deportes que juegue en la calle, que se mantenga en movimiento y alejado de una vida sedentaria

4. La forma en la que alimentas al niño es fundamental: incluye en su dieta más frutas y vegetales, carbohidratos complejos, comidas saludables y nutritivas y menos azúcares procesados, dulces que no aportan nada a su salud, frituras y grasas

5. Enséñale desde pequeño la importancia de comer bien, el peque debe saber que al momento de merendar su única opción no es un pastel o un dulce, que también lo puede hacer con un plátano, una manzana, un yogurt, unas galletas integrales, etc.

6. Recuerda que como padre no solo debes brindarle un ambiente de amor y comprensión al pequeño sino también ofrecerle una vida más saludable para que pueda crecer sano y feliz

7. El control médico también es importante, sobre todo en los niños con factores hereditarios o que desde pequeños muestran tendencia a engordar. Haz que tu pediatra se convierta en tu aliado en la lucha contra la diabetes infantil

8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo prevenir la diabetes infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diabetes.

Prevención de la obesidad infantil

Como es bien sabido la obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados. Cada vez hay más personas con sobrepeso u obesidad en el mundo y si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com