ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destacada En Categorías


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos en el estudio de la ciencias se intentó comprender el por qué y el cómo de la materia y los elementos que conforman nuestro sistema. Gracias a las diferentes experiencias de los científicos cada vez se ha podido descomponer aún más la materia para analizarla a detalle, llegando finalmente a averiguar que es mucho más compleja que lo que a simple vista parece.

Los científicos a partir del siglo XIX tuvieron la necesidad de establecer un orden en los elementos descubiertos. La forma en la que decidieron hacerlo, fue partiendo de sus masas atómicas y agrupando aquellos que se asemejaran; sin embargo esta tarea no era tan sencilla ya que era difícil reflejar en un cuadro ordenado las similitudes y diferencias entre unos y otros.

Es una herramienta fundamental para el estudio de la química pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos, por lo que en un formato se presentan todos los elementos que existen en la naturaleza, tanto naturales como creados artificialmente, ordenados de acuerdo con sus números atómicos.

Los elementos se dividen en tres categorías: metales, no metales y metaloides. Un metal es un buen conductor del calor y la electricidad, en tanto que un no metal generalmente es mal conductor del calor y la electricidad. Un metaloide presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Sólo 17 elementos son no metales y ocho son metaloides.

Objeto 1: Focos Ahorradores de Energía

Elementos de los que está constituido: Fósforo, Mercurio, Argón, Neón, Kriptón, Wolframio.

Elemento Propiedades y Características Otras Aplicaciones

Fósforo Símbolo P

Número atómico 15

Peso atómico 30.9738

Valencia +3,-3,5,4

Estado de oxidación +5

Electronegatividad 2,1

Radio covalente (Å) 1,06

Radio iónico (Å) 0,34

Radio atómico (Å) 1,28

Configuración electrónica [Ne]3s23p3

Primer potencial de ionización (eV) 11,00

Masa atómica (g/mol) 30,9738

Densidad (g/ml) 1,82

Punto de ebullición (ºC) 280

Punto de fusión (ºC) 44,2

Descubridor Hennig Brandt en 1669 En todas las formas de vida, los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular. Los ácidos nucleicos, que entre otras cosas forman el material hereditario (los cromosomas), son fosfatos, así como cierto número de coenzimas. Los esqueletos de los animales están formados por fosfato de calcio.

Otras aplicaciones importantes son como relleno de detergentes, nutrientes suplementarios en alimentos para animales, ablandadores de agua, aditivos para alimentos y fármacos, agentes de revestimiento en el tratamiento de superficies metálicas, aditivos en metalurgia, plastificantes, insecticidas y aditivos de productos petroleros.

El compuesto de fósforo de mayor importancia biológica es el adenosintrifosfato (ATP), que es un éster de la sal, el tripolifosfato de sodio, muy utilizado en detergentes y ablandadores de agua.

Casi todas las reacciones en el metabolismo y la fotosíntesis requieren la hidrólisis de este tripolifosfato hasta su derivado pirofosfato, llamado adenosindifosfato (ADP).

Mercurio Símbolo Hg

Elemento químico

Peso atómico 200.59

Número atómico 80

Valencia 1,2

Estado de oxidación +2

Electronegatividad 1,9

Radio covalente (Å) 1,49

Radio iónico (Å) 1,10

Radio atómico (Å) 1,57

Configuración electrónica [Xe]4f145d106s2

Primer potencial de ionización (eV) 10,51

Masa atómica (g/mol) 200,59

Densidad (g/ml) 16,6

Punto de ebullición (ºC) 357

Punto de fusión (ºC) -38,4

Descubridor Los antiguos El mercurio metálico se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío, en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio. Se utiliza en amalgamas de plata para empastes de dientes. Los electrodos normales de calomel son importantes en electroquímica; se usan como electrodos de referencia en la medición de potenciales, en titulaciones potenciométricas y en la celda normal de Weston.

El Mercurio no es encontrado de forma natural en los alimentos, pero puede ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos, por ejemplo a través de los peces. Las concentraciones de Mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven.

Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de Mercurio.

Los sprays que contienen Mercurio son aplicados en la agricultura.

Argón Símbolo Ar

Elemento químico

Peso atómico 39.948

Número atómico 18

Valencia 0

Estado de oxidación No tiene

Electronegatividad No tiene

Radio covalente (Å) 1,74

Radio iónico (Å) No tiene

Radio atómico (Å) No tiene

Configuración electrónica [Ne]3s23p6

Primer potencial de ionización (eV) 15,80

Masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com