ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación Reactiva


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Organización formal: aquella que ha sido deliberadamente definida por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinación. La estructura formal es la que aparece reflejada en el organigrama y su explicación se desarrolla en el manual de organización de la empresa.

Organización informal: no está definida por la alta dirección, si no que surge de forma espontánea como resultado de las interrelaciones entre los miembros de la organización. Son pues las relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal si no que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

Diferencias entre organización formal e informal:

1. La organización formal es establecida por directivos y la informal surge de manera espontánea.

2. La organización formal está marcada por la posición jerárquica en que se encuentra cada uno mientras

que en la informal predominan relaciones de amistad, enemistad, indiferencia...

3. La organización formal persigue los intereses de la empresa, la informal no tiene por qué.

4. En la formal la comunicación sigue los cauces que han sido marcados por la empresa. En la informal la comunicación se basa en rumores, contactos fuera de la empresa

5. Los grupos en la formal son los departamentos en que los directivos han dividido la empresa. En la informal los grupos se forman por personas que tienen relaciones de amistad.

6. En la formal los directivos tienen autoridad y en la informal pueden ejercerla los líderes de sus compañeros.

Conclusión: la organización real de una empresa tiene una parte de formal y otra de informal. Esta última hay que tenerla en cuenta ya que influye notablemente en la organización formal.

Documento Completo Aqui

Organización Informal

Con base en los estudios de Elton Mayo realizados en Hawthorne, se llegó a comprender la importancia que tiene la organización informal para la empresa. Chester Bernard, la definió como “cualquier actividad de grupo que no tiene objetivos explícitos, aunque eventualmente pueda contribuir al logro de fines comunes”. ( Citado por Koontz y O’ Donnell, op. cit. p.254)

Los grupos de amigos, de juegos y diversiones..., son ejemplos de grupos informales en la empresa; su función principal es apoyar la ejecución de los planes institucionales. No obstante, a menudo, se constituyen en grupos de presión en contra de los directivos, convirtiéndose en un estorbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com