ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Alcalina Por Arrastre De Vapor


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La destilación por arrastre de vapor posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.

En Toxicología una técnica muy apropiada es la destilación con arrastre por vapor dado que proporciona varias ventajas. Es de suma importancia en el caso en que sea necesario separar una pequeña porción de un compuesto débilmente volátil de un material no volátil. Como técnica, puede ser directa o indirecta. En el caso de la destilación con arrastre por vapor directa, el vapor de agua se genera en el mismo recipiente que contiene la muestra, mientras que en la indirecta el vapor se genera en un recipiente y se hace burbujear en otro que contiene la muestra con el material biológico (por ejemplo, vísceras). Se recomienda el empleo de la destilación indirecta en el caso en que puedan registrarse proyecciones o carbonización de la muestra.

La destilación por arrastre de vapor es una técnica de destilación que permite la separación de sustancias insolubles en H2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. A la mezcla que contiene el producto que se pretende separar, se le adiciona un exceso de agua, y el conjunto se somete a destilación. En el matraz de destilación se recuperan los compuestos no volátiles y/o solubles en agua caliente, y en el matraz colector se obtienen los compuestos volátiles e insolubles en agua. Finalmente, el aislamiento de los compuestos orgánicos recogidos en el matraz colector se realiza mediante una extracción.

A través de este trabajo damos a conocer información elemental sobre lo aprendido en la práctica de laboratorio y que al terminar la lectura de nuestro informe sea fácil comprender y tener una idea clara y general de los temas tratados

MARCO TEORICO

DESTILACION: La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura.

La destilación es el método universal de purificación para líquidos así como de separación de sustancias, este procedimiento involucra la conversión de un líquido al estado de vapor por medio de aplicación de calor y después la condensación de los vapores a un líquido que se recoge en un recipiente, la temperatura a la cual destila un líquido es una constante a presión dada conocida como punto de ebullición y sirve como criterio de pureza.

Existen varios métodos de destilación dependiendo del tipo de la sustancia que se desea separar entre los cuales tenemos:

⦁ Destilación simple

⦁ Destilación fraccionada

⦁ Destilación por arrastre de vapor

⦁ Destilación Simple:Es el método más frecuente e importante para la purificación de líquidos , se utiliza siempre separar un líquido de sus impurezas no volátiles el procedimiento de destilación se basa en las diferentes punto de ebullición de 2 sustancias por ejemplo que una hierva a menor temperatura de la otra entonces pasara al estado gaseoso primero y de esta manera se habrán separado los componentes esta se lleva a cabo con adición decalor como lo es cualquier de estos procedimientos y pasa por un tubo refrigerante cuya propiedad es que en sus paredes que lo rodean pasan continuamente flujos de agua que hacen que la sustancia que se quiere destilar se enfrié y se recoja el líquido en un recipiente.

Equipo de destilación simple

⦁ Destilación Fraccionada: Si los componentes tienen un punto de ebullición similar ( diferencia no mayor de 30°C) se utiliza un dispositivo conocido como columna fraccionadora y la destilación se denomina destilación fraccionada , este tipo de destilación utiliza una serie de minúsculas separaciones de una separación continua , en un principio una columna de fraccionamiento proporciona una gran superficie para que los valores ascendentes y el condensado descendente intercambie calor , lo cual hace posible que tenga lugar muchas evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de toda la columna.

Destilación Fraccionada

⦁ Destilación por arrastre de vapor:El arrastre por corriente de vapor hace posible la purificación de muchas sustancias que tienen punto de ebullición elevado o que hierven sol con descomposición, ya que puede volatilizarse en una corriente de vapor mediante una destilación a baja temperatura, la mezcla destilara a una temperatura constante en tanto exista por lo menos algo de cada uno de los componentes , para que la sustancia destile en cantidad apreciable debe tener una tensión de vapor en particularmente útil para separar una cantidad de sustancia pequeña que se encuentra mezclado con un sólido o un producto alquitranoso en donde la destilación filtración y extracción son difíciles y por esta razón se usa este método para aislar productos naturales la destilación por arrastre de vapor se emplea en la industria de la perfumería para el aislamiento de sustancias volátiles de las plantas.

Equipo de destilación por arrastre de vapor

Equipo de destilación por arrastre de vapor

Destilación en medio ácido

A partir de alrededor de 100 gr de material (almacenado a bajas temperaturas para evitar pérdidas por volatilización)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com