ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Pro Arrastre


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 8

Destilación por arrastre con vapor

Análisis de la técnica

El principio en que se basa la destilación por arrastre con vapor es la ley de Dalton. Ya que el aceite se descompone cerca de su punto de ebullición, se hace necesario utilizar otro método diferente al de destilación simple, entonces recurrimos a la definición de punto de ebullición, la cual dice que es el punto en el cual la presión de vapor se iguala con la presión externa, teniendo en cuenta esto, es gracias al aumento en la presión de vapor en el reciente donde se encuentra la muestra, que el aceite esencial puede destilarse a temperatura más baja que su punto de ebullición, esto es gracias a que la presión parcial del aceite se suma con la presión parcial del agua para que estas igualen la presión atmosférica. El principio en que se basa la destilación por arrastre con vapor es la ley de Dalton. Ya que el aceite se descompone cerca de su punto de ebullición, se hace necesario utilizar otro método diferente al de destilación simple, entonces recurrimos a la definición de punto de ebullición, la cual dice que es el punto en el cual la presión de vapor se iguala con la presión externa, teniendo en cuenta esto, es gracias al aumento en la presión de vapor en el reciente donde se encuentra la muestra, que el aceite esencial puede destilarse a temperatura más baja que su punto de ebullición, esto es gracias a que la presión parcial del aceite se suma con la presión parcial del agua para que estas igualen la presión atmosférica.

La destilación por arrastre con vapor se utilizó para la extracción del aceite esencial de té limón ya que se trata de un aceite compuesto por una mezcla de Neral, Geranial, pineno, geraniol, acetatode geraniol, acetato de nerilo, bergamoteno y Cariofileno, el cual es insoluble en este caso con el agua y sus vapores son inmiscibles también en agua; de igual manera se caracteriza por tener una presión de vapor baja y un punto de ebullición alto. Se utilizó vapor de agua porque tiene un menor punto de ebullición que el del aceite, y porque es relativamente censillo de encontrar y por ser barato, pero se pudo utilizar otro compuesto con esta misma característica.

La muestra vegetal generalmente fresca y cortada en trozos pequeños, se coloca en una recipiente cerrado y sometida a una corriente de vapor de agua sobrecalentado, la esencia así arrastrada es posteriormente condensada, recolectada y separada de la fracción acuosa, esto se hace con una extracción simple, para que después se someta a una cromatografía en capa fina para comparar las muestras que ya antes se habían, extraído en sesiones pasadas, y así poder observar que tan parecidas y puras son, con la que obtuvimos.

De manera general, la hidrodestilación se describe de la siguiente manera:

La materia prima vegetal es cargada en un hidrodestilador, de manera que forme un lecho fijo compactado. Su estado puede ser molido, cortado, entero o la combinación de éstos. El vapor de agua es inyectado mediante un distribuidor interno, próximo a su base y con la presión suficiente para vencer la resistencia hidráulica del lecho. La generación del vapor puede ser local (hervidor), remota (caldera) o interna (base del recipiente). Conforme el vapor entra en contacto con el lecho, la materia prima se calienta y va liberando el aceite esencial contenido y éste, a su vez, debido a su alta volatilidad se va evaporando. Al ser soluble en el vapor circundante, es “arrastrado”, corriente arriba hacia el tope del hidrodestilador. La mezcla, vapor saturado y aceite esencial, fluye hacia un condensador, mediante un “cuello de cisne” o prolongación curvada del conducto de salida del hidrodestilador. En el condensador, la mezcla es condensada y enfriada, hasta la temperatura ambiental. A la salida del condensador, se obtiene una emulsión líquida inestable. La cual, es separada en un decantador dinámico o florentino. Este equipo está lleno de agua fría al inicio de la operación y el aceite esencial se va acumulando, debido a su casi inmiscibilidad en el agua y a la diferencia de densidad y viscosidad con el agua. Posee un ramal lateral, por el cual, el agua es desplazada para favorecer la acumulación del aceite. El vapor condensado acompañante del aceite esencial y que también se obtiene en el florentino, es llamado “agua floral”. Posee una pequeña concentración de los compuestos químicos solubles del aceite esencial, lo cual le otorga un ligero aroma, semejante al aceite obtenido. Si un hervidor es usado para suministrar el vapor saturado, el agua floral puede ser reciclada continuamente. De otro modo, es almacenada como un sub-producto. El proceso termina, cuando el volumen del aceite esencial acumulado en el florentino no varíe con el tiempo. A continuación, el aceite es retirado del florentino y almacenado en un recipiente y en lugar apropiado. El hidrodestilador es evacuado y llenado con la siguiente carga de materia prima vegetal, para iniciar una nueva operación. Dependiendo de la forma del recipiente, se utiliza una rejilla para separar la carga de material del distribuidor, o se usa una cesta donde se deposita la carga y es retirada más rápidamente, al terminar el proceso.

También se puede usar el llamado “método directo”, en el que el material está en contacto íntimo con el agua generadora del vapor. En este caso, se ponen en el mismo recipiente el agua y el material a extraer, se calientan a ebullición y el aceite extraído es arrastrado junto con el vapor de agua hacia un condensador, que enfría la mezcla, la cual es separada posteriormente para obtener el producto deseado. Este método es usado de preferencia cuando el material a extraer es líquido o cuando se utiliza de forma esporádica.

Resultados

Después de haber realizado la destilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com