ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Simple Y Fraccionada"practica"


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

MONTAJES Y DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIONADA

RESUMEN

La destilación simple y fraccionada son métodos de separación de mezclas de sustancias liquidas homogéneas con diferentes puntos de ebullición, en esta práctica se va a utilizar como sustancia una bebida alcohólica para obtener como destilado el alcohol etílico. Los objetivos de la práctica es comprender el alistamiento de los materiales para el desarrollo del montaje para destilación simple y fraccionada, y comprender el uso del kit CORNING y sus diferentes combinaciones para realizar distintos procedimientos.

ABSTRACT

The fractional distillation are simple methods of separation of mixtures of liquid substances homogeneous with different boiling points, in this practice is to be used as an alcoholic beverage substance for ethyl alcohol as distillate. The objectives of the practice is to understand the readiness of materials for the development of assembly for simple and fractional distillation, and understand the use of the kit CORNING and their different combinations for different procedures.

INTRODUCCIÓN

El kit Corning es uno de los equipos que se utiliza en el laboratorio químico que nos muestra una variedad de combinaciones para realizar distintos procedimientos como destilación simple, destilación fraccionada, secado de solidos al vacío, reflujo, cromatografía, de estos procedimientos se realizó varios montajes que se mostraran en este informe.

La destilación es un método de separación para mezclas homogéneas de sustancias líquidas con diferentes puntos de ebullición, en este informe se muestra como está conformado el montaje de la destilación simple y fraccionada y el experimento con la bebida alcohólica.

MARCO CONCEPTUAL

Destilación simple: se le llama destilación simple o sencilla es un tipo de destilación donde los vapores producidos son canalizados hacia un condensador, el cual condensa los gases de modo que el destilado no resulta puro. La destilación sencilla se usa para separar líquidos, cuyos puntos de ebullición difieren de 60°C a 80°C.

Destilación fraccionada: es un proceso utilizado para separar mezclas homogéneas de líquidos mediante el calor y con un amplio intercambio calorífico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea cuando es necesario separar soluciones de sustancias con puntos de ebullición difieren de 30°C a 60°C.

Punto de ebullición: se define como la temperatura a la cual la presión de vapor es igual a la presión externa. Cuando se aplica calor un líquido, su presión de vapor aumenta hasta hacerse igual a la presión atmosférica.

Ley de Raoult: la ley de Raoult establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual de y la fracción molar de cada componente en la solución. De esta forma la relación entre la solución y la presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución. Entonces, ∆P será igual al producto entre X_1 y 〖P°〗_1. Al resultado se le resta 〖P°〗_1, y multiplicándolo por -1, dará P_1, (P_1= X_1 〖P°〗_1). Es decir que la presión de vapor del soluto crece linealmente con su fracción molar. En una solución que solo contenga un soluto se tiene que X_1=1-X_2, donde X_2 es la fracción molar del soluto pudiendo escribir la formulación de la ley como (P_1=(1-X_2 ) 〖P°〗_1 y 〖P°〗_1-P_1=∆P=X_2 〖P°〗_1) se puede ver de esta forma que la disminución en la presión de vapor, ∆P es directamente proporcional a la concentración del soluto presente.

Presión de vapor: la presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase liquida, para una temperatura determinada en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico, su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existen ambas.

PROCEDIMIENTO

En primera parte de la práctica se realizan ocho diferentes montajes con el kit CORNING. Se utiliza los elementos que contiene este kit. Véase fotografía (fotografía I) de dibujos de los elementos que contiene el kit.

Secado de sólido al vacío: se coloca el soporte universal con una pinza con nuez, se coloca el tubo o recipiente reactor en forma horizontal con un tapón en el orificio horizontal y el adaptador de salida en el otro orificio. Véase fotografía No. 1.

Fotografía No.1

Cromatografía: se coloca un soporte universal con dos pinzas con nuez en la pinza inferior se coloca el balón se ajusta el adaptador de destilación al vacío, se coloca el condensador sobre este adaptador, se ajusta la pinza superior al condensador, se coloca el embudo cilíndrico graduado con válvula. Véase fotografía No. 2

Fotografía No. 2

Adición con reacción y destilación fraccionada de producto al vacío o a presión atmosférica: se coloca dos soportes universal, un soporte universal con dos pinzas con nuez, en la pinza inferior se coloca un balón se acopla un condensador sobre este, se acopla un tubo adaptador conector de 3 vías, se ajusta la pinza superior al adaptador, la boca superior se le acopla un embudo cilíndrico graduado, en la boca trasversal se le acopla el tubo adaptador de destilación de 3 vías en que en la boca perpendicular se le coloca un tubo adaptador con un termómetro, en la boca trasversal se le acopla un tubo adaptador de 3 vías, en la boca trasversal se le acopla un condensador de dedo frio y en la boca inferior se acopla un tubo adaptador de destilación al vacío que va acoplado a un balón que va agarrado de una pinza con nuez del segundo soporte universal. Véase fotografía No.3

Fotografía No.3

Adición, reflujo con agitación mecánica: se coloca tres soportes universales, se le coloca a cada uno una pinza con nuez, un soporte se coloca el balón de tres bocas en que en la boca del centro de ajusta la pinza con nuez, en la boca del lado derecho se coloca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com