ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

---------Destilación simple

(primera opción es como el procedimiento)

Para llevar a cabo una destilación sencilla se requiere un sistema que consiste en un matraz de destilación, una T, un condensador y una alargadera donde se encaja un matraz colector (previamente pesado).

El líquido que se pretenden destilar se introduce en el matraz de destilación usando un embudo y es necesario también unos trozos de porcelana que evitan saltos del líquido (agitación usando un imán también consigue el mismo efecto). El matraz de destilación se calentará con una fuente de calor adecuada dependiendo del punto de ebullición del líquido. Un baño de agua será adecuado para líquidos volátiles(menos de 85°C). Para líquidos con puntos de ebullición mayores se utiliza generalmente un aceite calentado eléctricamente. Cuando el líquido comienza a ebullir se recogen los vapores condensados en una o más porciones o fracciones en el matraz colector. Nunca se debe destilar hasta sequedad, siempre debe dejarse un residuo en el matraz. Si la destilación se usa para separar dos componentes con muy diferentes puntos de ebullición, tan pronto como el compuesto más volátil ha sido recogido, la temperatura subirá y el matraz colector debe ser eliminado y reemplazado por otro vacío y pesado previamente. En este matraz se recogerán mezclas de ambos componentes, pero supondrá una pequeña fracción del volumen total. Cuando la temperatura vuelve a ser constante, se cambiará el matraz colector por otro vacío previamente pesado y se recogerá el segundo componente. Finalmente deben pesarse todas las fracciones para determinar la cantidad de cada fracción.

(segunda opción es mas pequeño y especifico)

Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso.

---------- Destilación fracionada

(opción larga )

El principal problema de la destilación sencilla es que no es efectiva en la separación de compuestos cuyos puntos de ebullición difiera menos de 80°C. Una solución a este problema es repetir destilaciones simples hasta que el material se obtiene en forma pura. Esto requiere tiempos muy prolongados y en la práctica se usa la técnica de la destilación fraccionada.

El aparato para la destilación fraccionada solo difiere del comentado anteriormente para al destilación simple en que una columna de fraccionamiento se coloca entre el matraz de destilación y la T. Puesto que la intención es colectar fracciones separadas de destilado se usa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com