ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

Informe de Laboratorio

Nº 4

Destilación

Introducción

La destilación es un proceso de purificación que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. Este método es el más conocido para realizar una purificación o separación de líquidos. Existen varios tipos de destilación, pero los más importantes son la destilación simple, fraccionada, a presión reducida o al vacío y por arrastre con vapor.

Objetivos

Realizar una destilación simple de una bebida alcohólica.

Marco teórico

Las separaciones por destilación se basan en diferencias de volatilidad, a su vez dependen de las diferencias en peso molecular y en la existencia de fuerzas intermoleculares, consecuencia de los momentos dipolares y de la polarizabilidad.

La destilación de una sustancia en una mezcla líquida consiste en su vaporización, con la ayuda de una instrumentación adecuada, y condensación de los vapores obtenidos. Este proceso depende de la distribución de los componentes entre la mezcla líquida y el vapor en equilibrio con la mezcla. La volatilidad de una sustancia se define por la relación entre la presión parcial de vapor y la fracción molar en el líquido.

En la mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustancias puras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura.

Esta sencilla relación fue anunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. Esta ley sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química, como el benceno y el tolueno. En la mayoría de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley. Si un componente sólo es ligeramente soluble en el otro, su volatilidad aumenta anormalmente. En el ejemplo anterior, la volatilidad del alcohol en disolución acuosa diluida es varias veces mayor que la predicha por la ley de Raoult.

En disoluciones de alcohol muy concentradas, la desviación es aún mayor: la destilación de alcohol de 99% produce un vapor de menos de 99% de alcohol. Por esta razón el alcohol no puede ser concentrado por destilación más de un 97%, aunque se realice un número infinito de destilaciones. Así es como se forman mezclas azeotrópicas.

Los azeótropos son mezclas de dos o más componentes, cuyas proporciones son tales que el vapor producido por evaporación parcial tienen la misma composición que el líquido. Cuando en una mezcla se encuentra en el punto del azeótropo (mezcla azeotrópica), dicha mezcla no puede ser destilable o separada en sus componentes.

La destilación es una de las principales técnicas para separar mezclas de líquidos. La separación se fundamenta en la diferencia de la presión de vapor de los diferentes componentes de la mezcla (diferencia de volatilidad). Al calentar la mezcla los componentes se evaporan para condensarse posteriormente y durante el proceso el vapor se enriquece con los componentes más volátiles.

Destilación simple

Se usa cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80° C, o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificar.

Destilación fraccionada

Si la diferencia que hay entre los puntos de ebullición es demasiado pequeña para que una destilación simple resulte eficiente, es necesario recurrir a destilaciones repetidas. En la práctica se emplea una columna fraccionadora, a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas. La eficiencia de tales columnas se expresa en platos teóricos. Un plato teórico se define como; la unidad de la columna que tiene la misma eficacia en la separación que una destilación simple y se expresa a menudo en cm de altura de la columna

Materiales

- Equipo de destilación simple.

- Equipo de destilación fraccionada.

- Benceno.

Tolueno.

Muestra de bebida alcohólica de 4º G.L.

- Alcoholímetro

Metodología

(págs. 46, 47)

- Determinación de grado alcohólico.

- Destilación fraccionada.

Cálculos y Resultados

Destilación fraccionada de etanol y butanol

ml ºC

5 78

10 78.3

15 78.8

20 79

25 79.5

30 80

35 80.4

40 80.7

45 81

50 82

55 83

60 84

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com