ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 4

La destilación simple o destilación sencilla es un tipo de destilación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. Su composición será idéntica a la composición de los vapores a la presión y temperatura dados.

La destilación sencilla se usa para separar aquellos líquidos cuyos puntos de ebullición difieren extraordinariamente (en más de 80°C aproximadamente) o para separar líquidos de sólidos no volátiles.

Normalmente se suelen utilizar pequeñas bolas de vidrio. Si se parte de una mezcla de dos sustancias en la que sólo una de ellas es volátil, se pueden separar ambas mediante una destilación. El componente más volátil se recogerá por condensación del vapor y el compuesto no volátil quedará en el matraz de destilación. Si ambos componentes de una mezcla son volátiles la destilación simple no logrará su completa destilación. La mezcla comenzará a hervir a una temperatura intermedia entre los puntos de ebullición de los dos componentes, produciendo un vapor que es más rico en el componente más volátil (de menor punto de ebullición). Si condensamos este vapor obtendremos un líquido enriquecido notablemente en este componente, mientras que el líquido que queda en el matraz estará enriquecido en el componente menos volátil (mayor punto de ebullición). Por tanto, en una destilación simple no conseguimos separar completamente las dos sustancias volátiles. En la industria química se utiliza la destilación para la separación de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser que sea discontinua o continua.

DESTILACION DISCONTINUA

Esta se realiza introduciendo la mezcla en una caldera donde se le aplica calor y los vapores condensados se almacenan en un recipiente. La operación de llenado de la caldera con la mezcla hace que el proceso se realice por lotes.

DESTILACION CONTINUA

Es un proceso interrumpido en el cual se verifica la producción de un flujo continuo. El líquido o material orgánico a ser destilado puede ser continuamente introducido en el alambique o cargarlo de una sola vez sin interrumpir la recogida del destilado. En el momento de la realización del proceso de destilación simple el alambique necesita ser continuamente lleno con el material que se pretende destilar y vaciándolo en el final de cada destilación, interrumpiendo la recogida del destilado. Tal no sucede en la destilación continua una vez que no se interrumpe el proceso de destilación. Los métodos de destilación fraccionaria o continua son meramente descriptivos de los varios procesos que ocurren, pudiendo ser todos incluidos en un único sistema de destilación.

PROCESO DE DESTILACION SIMPLE

El líquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fría por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el balón de destilación el “residuo”, se debe mantener el ritmo de destilación, manteniendo continuamente una gota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com