ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detencion De CA De Cuello Uterino


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO:

Desarrollar un programa que nos permita identificar oportunamente las alteraciones del cuello uterino, mediante la toma de muestra de citología cervico uterina y brindar orientación a las mujeres que se detecten con cáncer de cuello

ALCANCE:

Aplica a todos los funcionarios que cumplen con sus labores en el programa de de Detección Temprana de Cáncer de cuello Uterino desde que la usuaria es capturada e ingresada al programa para que le sea tomada la citología, hasta que recibe los resultados de la muestra

DEFINICIONES:

CITOLOGIA CERVICOVAGINAL: Técnica basada en el estudio microscópico de las células que cubren normalmente estos órganos y que se obtienen por desacamación espontánea o por raspado de las superficies de los mismos.

DEMANDA INDUCIDA: Hace referencia a la acción de organizar, incentivar y orientar a la población hacia la utilización de los servicios de protección específica y detección temprana y la adhesión a los programas de control.

PROTECCIÓN ESPECIFICA: Hace referencia a la aplicación de acciones y/o tecnologías que permitan y logren evitar la aparición inicial de la enfermedad mediante la protección frente al riesgo.

DETECCIÓN TEMPRANA: Hace referencia a los procedimientos que identifican en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico en estados tempranos, el tratamiento oportuno y la reducción de su duración y el daño que causa evitando secuelas, incapacidad y muerte.

NEOPLASIAS: Se refiere a la apariencia atípica de las células que sugieren la posibilidad de la presencia de cáncer.

GENERALIDADES:

La IPS PUNTO VIDA de Tunja dentro de su programa de Promoción y Prevención han estructurado el programa de Detección temprana de Cáncer de Cuello Uterino en el cual se realiza como procedimiento de apoyo diagnóstico, el estudio de la citología cervico vaginal y por consiguiente se tiene adecuado un consultorio para la toma de muestras.

Dentro del programa de detección temprana de cáncer de cuello uterino se realizan un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres entre 25 y 69 años de edad o menores de 25 años con vida sexual activa.

La toma de citología cervico uterina se realiza periódicamente bajo el esquema 1-1-3, esto significa que si el resultado de la primera citología es normal, se realiza una segunda citología al año para eliminar falsos negativos, si esta citologia es normal se cita en tres años para mantener esta periodicidad hasta que el resultado sea negativo, hay que tener en cuenta que la citología no es diagnóstica sino sugestiva e identifica a las mujeres sospechosas de tener cáncer de cuello uterino y a las que muy seguramente están libres de el.

Para acceder a este servicio el usuario debe ser remitido por el médico de P y P, por su medico tratante, por captura directa o por otra estrategia de demanda inducida y será el médico general o la enfermera debidamente capacitada quienes realicen esta actividad con el fin de obtener una muestra para estudio e identificar posibles alteraciones preneoplásicas o neoplásicas.

En todos los casos la atención que se preste al usuario estará sujeta de manera obligatoria a la aplicación de las guías de atención, protocolos e instructivos previamente establecidos.

DOCUMENTACIÓN PRELIMINAR:

Documento de identidad

Carné de afiliación al S.G.S.S.S (Régimen contributivo o subsidiado)

Certificación de SISBEN

Póliza de seguros

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO RESPONSABLE FLUJOGRAMA

INICIO

Captura la usuaria por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com