ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Acidez


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  5.635 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CÓRDOOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE QUÍMICA

EXPERIENCIA DE LABORATORIO N° 1

DETERMINACIÓN DE ACIDEZ TOTAL VALORABLE EN ALIMENTOS

La acidez en los alimentos es uno de los parámetros más importantes que debe ser controlado tanto en la materia prima, como durante el proceso de elaboración y en el producto terminado. De hecho, al revisar las normas de control de calidad en alimentos, se encuentra que la determinación de acidez se realiza a una enorme cantidad de productos alimenticios como parte de su control de calidad. Esto se debe a la incidencia directa de este parámetro en las características organolépticas de los alimentos y en sus propiedades tecnológicas y de conservación.

Un ejemplo clásico es el del yogurt, el cual es un alimento típicamente ácido y que por consiguiente sería rechazado organolépticamente si presentase características neutras o alcalinas. Así mismo en el proceso de elaboración del yogurt, el control de la acidez tiene una vital importancia pues es un indicador del curso de la fermentación, es decir, brinda información al tecnólogo sobre el momento de detener el proceso fermentativo para garantizar un producto final con las características de acidez adecuadas. La elevada acidez del yogurt es por otra parte, un elemento que garantiza una mayor durabilidad de este producto si se compara con la leche, cuya acidez es mucho más baja.

Otro típico ejemplo es el caso de los rones en los cuales una adecuada acidez contribuye al buen añejamiento en los barriles de roble y evita posteriormente la sedimentación de coloides en el proceso de embotellado. En muchos casos la acidez está relacionada con procesos degradativos en los alimentos así una acidez mas elevada de la esperada puede ser un indicador de una posible contaminación microbiológica del producto, puesto que algunos microorganismos producen ácidos como resultado de sus procesos metabólicos (bacterias lácticas, levaduras, etc.); en otros casos, el incremento o disminución de la acidez pudiera ser el resultado de una mala formulación del producto. Por otra parte en los aceites y grasas comestibles, el índice de acidez está asociado a procesos hidrolíticos que liberan ácidos grasos de los triglicéridos; este proceso constituye una de las primeras manifestaciones de alteración en los lípidos.

De estos ejemplos se deduce que la determinación de acidez puede constituir una

importante herramienta para seguir el transcurso de procesos de deterioro de los alimentos en el tiempo. Todos los ejemplos expuestos evidencian la enorme importancia de la determinación de acidez en los alimentos y avalan la existencia de normas de control de calidad que regulan el rango de valores en que debe encontrarse este parámetro en cada tipo de producto.

La acidez en los alimentos viene dada, de forma general, por una mezcla de ácidos orgánicos débiles; sin embargo, en la determinación de acidez total valorable no se cuantifican estos ácidos de forma independiente, puesto que el fundamento de la determinación se sustenta en la valoración con una base fuerte (generalmente NaOH) de todos los grupos ácidos capaces de ser neutralizados por el álcali. De ahí que por convenio, los resultados de la acidez total valorable se expresan en función del ácido más abundante el cual es característico de cada tipo de alimento.

La determinación de la acidez total valorable se basa en la reacción de neutralización de los ácidos orgánicos débiles presentes en los alimentos con una base fuerte en presencia de fenolftaleína como indicador, el cual debe cambiar de color en el intervalo de pH correspondiente al salto brusco de la curva de valoración. La etapa de preparación de la muestra y las concentraciones del patrón de álcali empleado en la valoración depende de las características del alimento y de las concentraciones de ácidos presentes en los mismos.

Principio del método

Este método se basa en la reacción de neutralización de los ácidos débiles presentes en la muestra con una base fuerte. El punto final de la valoración se detecta por el cambio de color en el indicador utilizado, el cual debe ser sensible en un intervalo de pH en el que esta comprendido el pH final de neutralización.

Material y aparatos

Bureta graduada de 25 ó 50 mL

Erlenmeyer o vaso cónico de 200 a 250 mL

Cucharilla de pesada

Balanza analítica

Pipeta de 10 y 25 mL

Vaso de precipitado de 250 mL

Embudos

Cilindro graduado de 100 y 250 mL

Matraz aforado de 250 mL

Reactivos y disoluciones

Hidróxido de sodio

Fenolftaleína

Agua destilada

Solución estandarizada de hidróxido de sodio 0.1 N

Solución alcohólica de fenolftaleína al 1%

Muestras

Carne y productos cárnicos

Leche en polvo

Vinagre comercial

Conservas de frutas y vegetales

Rones y aguardientes

PROCEDIMIENTO

1. ALIMENTO: CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS.

Patrón valorante: Solución estandarizada de NaOH 0.1N

Preparación de la porción de ensayo: Se pesan de 10 a 20 gramos de muestra previamente triturada y homogenizada en un vaso de precipitado previamente tarado con un error máximo de +0.1 g; se añaden 100 mL de agua destilada y se deja en reposo durante una hora. Al cabo de ese tiempo, el contenido del vaso de

precipitado se transfiere cuantitativamente a un matraz aforado de 250 mL, se enrasa, se agita y se filtra. De este filtrado se toma una alícuota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com