ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Carbonatos Y Bicarbonatos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

GENERALIDADES

La alcalinidad en el agua tanto natural como tratada, usualmente es causada por la presencia de iones carbonatos (CO3= ) y bicarbonatos ( HCO3- ), asociados con los cationes Na+, K+ Ca+2 y Mg+2 .

La alcalinidad se determina por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados ya sea por medios potenciométricos o por medio del cambio de color utilizando dos indicadores ácido-base adecuado.

ALMACENAJE DE LA MUESTRA

La muestra de deberá analizar de inmediato. Los resultados de muestras almacenadas no son representativos.

CAMPO DE APLICACIÓN

Este método, es aplicable para la determinación de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en aguas naturales, domésticas, industriales y residuales.

La medición de la alcalinidad, sirve para fijar los parámetros del tratamiento químico del agua, así como ayudarnos al control de la corrosión y la incrustación en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso.

PRINCIPIOS

En este método, la alcalinidad se determina por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados por medio del cambio de color de dos indicadores ácido-base adecuado.

CO3-HCO3 y HCO3-H2CO3

Cuando se le agrega a la muestra de agua indicador de fenolftaleína y aparece un color rosa, esto indica que la muestra tiene un pH mayor que 8.3 y es indicativo de la presencia de carbonatos.

Se procede a titular con HCl valorado, hasta que el color rosa vire a incoloro, con esto, se titula la mitad del CO3=.

En enseguida se agregan unas gotas de indicador de azul bromofenol, apareciendo una coloración azul y se continúa titulando con HCl hasta la aparición de una coloración verde. Con esto, se titula los bicarbonatos (HCO3-) y la mitad restante de los carbonatos (CO3=).

Si las muestras de agua tienen un pH menor que 8.3 la titulación se lleva a cabo en una sola etapa. Se agregan unas gotas de indicador de azul de bromofenol, apareciendo una coloración azul y se procede a titular con solución de HCl hasta la aparición de un color verde con eso se titula los HCO3-.

Na+ ] HCl ----->

K+ ] CO3= + HCl -----> NaCl + Na+HCO3- ----> NaCl + H2CO3 <---- CO2 + H2O

Ca+2 ]

Mg+2]

Interferencias

El color de la muestra, alta concentración de cloro y la formación de precipitados al titular la muestra, interfieren, ya que pueden enmascarar el cambio de color del indicador.

Aparatos

En este método no se requieren aparatos especiales.

Material

2 Matraces volumétricos de 1000 ml.

2 Matraces volumétricos de 100 ml.

1 Cápsula de porcelana

1 Soporte con pinzas para bureta

1 Bureta de 25 ml.

1 Pipeta de 5 ml.

2 Gotero

2 Matraces Erlenmeyer de 125 ml.

Reactivos

Agua destilada:

Agua que cumpla la especificación ASTM D 1193 tipo I, además, deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com