ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Grasa Por El Método De Soxhlet


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  3.239 Visitas

Página 1 de 3

Determinación de grasa en muestras orgánicas

Método de Soxhleth

Fundamento teórico

Grasas y aceites

Por definición, los lípidos son componentes biológicos que son solubles en solventes no polares como benceno, cloroformo y éter, y son prácticamente insolubles en agua. Consecuentemente, éstas moléculas son diversas tanto en lo referente a su estructura química como a su función biológica. Se distinguen en ellos los ácidos grasos, las grasas y aceites, los jabones, etc. La denominación de “grasas y aceites” se refieren únicamente al estado físico sólido o líquido de este tipo de lípidos y no tienen ninguna relación con cualquier otra propiedad; la estructura y la química no varía (Alais y Linden, 1990). Las grasas y aceites son ésteres formados por la condensación (unión) de ácidos grasos con glicerol. En general, las grasas y aceites comestibles o alimenticias están formadas básicamente por triacilgliceridos (TAG), que consisten en mono, di o triésteres; ya que el glicerol es un trialcohol que puede dar origen a los compuestos mencionados. En la molécula del triacilglicerol se crea un centro quiralico si los dos grupos OH primarios del glicerol están esterificados con dos ácidos grasos diferentes. Él numero de TAG posibles se deduce del numero "n" de ácidos grasos existentes en la grasa.

Solubilidad

Las grasas y aceites se caracterizan principalmente por su virtual inmiscibilidad en agua, sin embargo son miscibles en muchos solventes orgánicos no polares. La solubilidad depende de las propiedades termodinámicas del soluto y disolvente, y las fuerzas relativas de atracción entre las moléculas. La solubilidad ideal se puede calcular a partir de las propiedades termodinámicas, en todo caso la solubilidad real generalmente presenta desviaciones positivas.

Obtención del aceite de semillas

Podemos dividir su fabricación en las siguientes etapas:

a) Tratamientos preliminares de la materia prima: Consisten en operaciones que posibilitarán la extracción eficaz del aceite. Estas son:

1. Limpieza de la semilla, para eliminar los cuerpos extraños.

2. Secado, para reducir la humedad a un 10%.

3. Trituración o molido.

4. Cocción con vapor de agua, de la que se obtiene una pasta caliente que pasará al proceso siguiente.

b) Extracción del aceite: Luego de la obtención de la pasta caliente, se comienza la extracción propiamente dicha, que deja un residuo llamado "torta". Este puede destinarse a la alimentación animal. La separación del aceite se puede hacer:

 Por prensado en frío o en caliente.

 Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com