ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De La Estequiometria De Una Reacción Química Por Análisis Gravimétrico.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  2.366 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Para la determinación estequiometrica de una reacción, se determino de manera cuantitativa como una disolución presento un precipitado como resultado de la adición del BaCl2 y el NaCO3, en tubos de ensayo. Analizando el precipitado, se filtra, se seca y se pesa. La diferencia nos entrego la masa del precipitado. De esta manera se ilustro los principios del análisis gravimétrico por medio de datos cuantitativos.

INTRODUCCIÓN

Tubo mL 0,50M BaCl2 mL 0,50M Na2CO3

1 3,0 1,0

2 3,0 2,0

3 3,0 3,0

4 3,0 4,0

5 3,0 5,0

Al mezclar dos soluciones acuosas se produce una reacción química, generándose un precipitado bastante insoluble en agua, a partir de su peso y de las cantidades utilizadas de las disoluciones reactantes, se pueden sacar inferencias sobre la estequiometria de la reacción o sobre la concentración de una cierta especie en una de las disoluciones por medio de razonamientos estequiométricos. La cantidad de precipitado que se produce en la reacción depende del reactivo límite.

DATOS, CÁLCULOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Se fueron suministradas dos soluciones por parte del instructor, cada una de 50ml con una concentración de 0,50M, una de carbonato de sodio que necesitó 106g/mol para lograr dicha concentración, y otra de cloruro de bario que necesitó 208,24g/mol para lograr también dicha concentración.

Se rotularon 5 tubos de ensayo con los números respectivos 1, 2, 3, 4 y 5. Posteriormente se transfirieron a cada tubo, con ayuda de dos pipetas graduadas de 5mL, los volúmenes de las soluciones indicados en la tabla 1.

Tabla 1.

Luego procedimos a llenar cada tubo de ensayo con la misma cantidad de BaCl2, y observamos que el precipitado iba siendo más grande cada vez que agregábamos una mayor cantidad de NaCO3.despues de agregar las cantidades de las soluciones correspondientes en cada tubo de ensayo la reacción entre los compuestos resulto ser un líquido blanco. Se dejaron los tubos de ensayo a un lado y se prosiguió con los papeles filtro marcados del 1 al 5 respectivamente y pesados.

Para preparar los papeles filtro, se siguieron los pasos indicados en la siguiente imagen:

Cuando los papeles filtros estuvieron listos, se colocaron en el embudo (empezando por el papel filtro 1 y terminando con el 5) y de esta manera poder filtrar la solución con la ayuda del papela filtro y el embudo, cabe aclarar que el papel filtro 1 corresponde a la solución del tubo de ensayo 1 y así sucesivamente; cada solución se filtro 2 o 3 veces para lograr una mejor retención del precipitado y al hacer esto se observo que el liquido filtrado obtenía de nuevo un color transparente como al inicio.

Posteriormente se sacaron los papeles filtro del embudo con el máximo precipitado retenido posible, se abrieron cuidadosamente y se posaron sobre cajas petri. Luego se metieron a una estufa a 70ºC de temperatura, con ayuda de una pinza para crisol, durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora, hasta que se secaron completamente los papeles.

Terminado este tiempo, se sacaron las cajas petri con los papeles filtro con ayuda de la pinza para crisol, y luego se dejaron enfriar.

Luego se realiza la siguiente tabla 2 que muestra los resultados del proceso del papel filtro. Para hallar el peso del papel filtro se resta el peso del papel filtro con el peso papel filtro+precipitado.

Tabla 2.

Papel filtro Peso papel filtro (g) Peso papel filtro + precipitado (g) Peso del precipitado (g)

1 1,45 1,69 0,24

2 1,86 2,17 0,31

3 1,86 2,21 0,35

4 1,95 2,36 0,41

5 1,79 2,15 0,36

Con los datos obtenidos del peso en gramos del BaCO3, y conociendo los mL de Na2CO3 suministrados, obtenemos el gráfico 1.

Gráfico 1. Gráfico experimental vs. Gráfico teórico

En la gráfica 1 se observa que hay un margen de error de 0,05g de BaCO3 en cuanto a la gráfica teórica, aunque en teoría a partir del tubo de ensayo número 3 la cantidad de producto es constante, esto es debido a que a partir de éste, la relación de moles de BaCl2 y moles de Na2CO3 es de 1 a 1.

El número de moles de cloruro de bario y carbonato de sodio utilizados en cada uno de los cinco tubos de ensayo y el número de moles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com