ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De La Fertilidad En Suelos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 20

El objetivo del estudio fue determinar las condiciones de fertilidad de los suelos de los departamentos de León y Chinandega, de Marzo 2009 a Marzo 2011, donde se muestrearon 11 municipios de los cuales 7 corresponden a León y 4 a Chinandega. Para el estudio se utilizó el modelo estadístico tipo II (Efectos aleatorios). Se tomaron 400 muestras de 1433.66mz. Se realizó una encuesta de línea base, para determinar manejo y uso actual del suelo. Para el análisis estadístico se utilizaron los programas Excel y SPSS obteniendo los siguientes resultados en manejo actual el 79% realizan un manejo convencional, el 11 % orgánico y el 10 % orgánico-convencional. Las condiciones químicas de los suelos en estudios, el calcio, es el único elemento que se presentó en grandes concentraciones, con valores 170 hasta 544 mg/100gr; El contenido de nitrógeno total en las muestras oscilan entre 0.002%-0.3%, en la relación Calcio / Potasio se presenta con valores altos (332). Estas relaciones indican que el contenido de calcio es alto en base al contenido de Potasio. Los valores promedios de pH oscilan entre 6.32-7,32 encontrándose en niveles moderadamente ácidos. El promedio de materia orgánica para los 11 municipios 2,89 encontrándose en un rango medio. Según el laboratorio de LAQUISA; en la relación C/N los valores van de 14-15 no presentan ninguna diferencia significativa, La Paz Centro presento los más altos contenidos de fosforo con 74.60 mg/100g y potasio con 489.44 mg/100g considerado extremadamente alto, y el más bajo en Quezalguaque 52.67 mg/100g, siendo también el que presento menor valor en la variable calcio y el mayor contenido de calcio esta en Nagarote. . Se recomienda a los productores realizar análisis químicos cada tres años para valorar la perdida de nutrientes por la extracción anual de los cultivos y sobre explotación del suelo.

Introducción

Nicaragua ha sido un país con una larga trayectoria agrícola y ganadera fundamentada en las excelentes características de los suelos; abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos para el riego; condiciones climáticas favorables, aunque afectadas en algunas zonas por sequías interestacionales y un potencial humano con alta tradición agropecuaria. Los suelos del Pacífico, se originaron a partir de cenizas volcánicas en la porción norte y central. Estos suelos son francos, o sea que permiten el laboreo, optimizan la retención de humedad, y por su misma estructura y textura, mejoran el desarrollo radicular. Los suelos de Occidente son considerados como los mejores de Centroamérica, dada su textura, son orientados a la producción de arroz, caña de azúcar y otros. (Incer, J.1972).

Las propiedades físicas del suelo junto con las químicas y biológicas determinan entre otras la productividad de los suelos. El conocimiento de las propiedades físicas y químicas permite conocer mejor las actividades agrícolas vitales, como el laboreo, la fertilización, el drenaje, la irrigación, la conservación de suelo y aguas y el manejo de residuos y cosecha. La conformación del suelo depende de un perfil, o sea un corte, que va desde los primeros centímetros de la superficie hasta llegar a la roca madre. (López, MA. 2004).

Los suelos de Nicaragua se han clasificado en órdenes principales dependiendo del origen identificados como molisoles, inseptisoles, altisoles, ultisoles, vertisoles, entisoles, histosoles entre otros.

En Nicaragua, la Zona Seca representa un 34 % del territorio nacional y en ella se asienta el 80 % de la población, la gran mayoría de estas se dedica a la actividad agrícola, dicho territorio con características de sequía tiende a ampliarse por razones de mal uso y manejo de los recursos naturales agravado por cambios climáticos, una producción agrícola en crisis y escasas oportunidades de empleo local. Para los años 60 en la región del pacífico, más del 70% del territorio estaba ocupado por cultivo de algodón, café, maíz, frijol, sorgo, ajonjolí y pasto etc, con un manejo intensivo de los suelos, después de 20 años de explotación ha dado origen a problemas de erosión, desertificación, baja fertilidad y rendimientos productivos. (Incer, J. 1972).

Los suelos agrícolas sufren durante todo el proceso de producción cambios que influyen de forma directa en el comportamiento de la producción a lo largo de los años. El seguimiento de estos cambios en la evolución del suelo es de suma relevancia para la identificación de los mismos y desarrollar medidas correctivas en el momento preciso en que se presentan, evitando así una degradación del suelo.

La actualización de la información sobre el estado de fertilidad de los suelos de León y Chinandega, es de suma importancia para la planificación de fertilizantes, evitando así la sobre fertilización de los cultivos y contaminación del suelo, ya que si se realiza en forma sistemática a través del tiempo permite conocer y obtener información sobre la evolución del suelo y requerimientos nutricionales.

OBJETIVOS.

Objetivo General

Determinar las condiciones de fertilidad de los suelos de los departamentos de León y Chinandega

Objetivos específicos

Identificar el uso y manejo actual de los suelos en los departamentos de León y Chinandega

Determinar el estado actual de las condiciones químicas en los suelos de los departamentos de León y Chinandega

Marco teórico

El suelo es un conjunto de cuerpos naturales de la superficie terrestre que contiene materia viva capaz de soportar el crecimiento de las plantas. El suelo no es una materia muerta, sino un cuerpo en constante transformación. Estas transformaciones son físicas, químicas y biológicas. Ocurre especialmente en una capa superficial hasta una profundidad aproximada de 30cm. Los suelos cultivables en nuestro país están dedicados a los cultivos anuales, manejados con una preparación de suelo cada año, el uso indiscriminado de agroquímicos, y aplicaciones de herbicidas para quitar las malas que mantienen la tierra desnuda ocasionando erosión y evita mantener estable el nivel de materia orgánica. (Plaster, JE.2000).

Muchos de los suelos usados para agricultura tienen limitaciones significativas en su productividad. Algunas son consecuencia directa de las condiciones bajo las cuales se formaron los suelos, mientras que otras resultan del manejo que se les da. La naturaleza y fertilidad de los suelos dependen de una serie de influencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com