Ciencia / Determinación De La Presión De Vapor Por El método Dinamico

Determinación De La Presión De Vapor Por El método Dinamico

Ensayos Gratis: Determinación De La Presión De Vapor Por El método Dinamico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  joserujano  26 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1715   |   Páginas: 7
Views: 230

EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR: PRESION DE VAPOR

Construcción de la curva Presión de Vapor-Temperatura para el Agua por el Método Dinámico.

Elizabeth Hernández, C.I. V-20.012.595

Albany Pérez, C.I. V-19.751.085

Resumen

La presión de Vapor es la presión a la cual la fase liquida y vapor se encuentra en equilibrio para una determinada temperatura, se desea calcular la presión de vapor del agua pura y de una solución de NaCl al 10% por el método dinámico, para ello se realizaron dos experiencias para cada caso en donde se reportaron valores de presión y temperatura de ebullición, luego se comparó los datos experimentales con valores teóricos calculado por la ecuación de Antoine para el agua pura y por propiedades coligativas para la solución de salmuera, también se graficó el lnP* vs 1/T para calcular el ΔHv para cada experimento y datos teóricos. Se obtuvo como resultado comparando el ΔHv del agua pura experimental (-7731.4cal/gmol) con el proveniente de datos teóricos (-10054.8cal/gmol) una discrepancia del 23.1% y para el caso de la salmuera se comparar el ΔHv de la experiencia 2 (-9285.8cal/gmol) teniendo una discrepancia del 7.64%; en la Figura °N9 se comparan los datos experimentales del agua pura, salmuera y teóricos en un gráfico de P* vs T, en donde se muestra el descenso de la presión de vapor y el aumento del punto de ebullición.

Practica realizada el 29 de Octubre 2013, entregada el 05 de Noviembre 2013

Introducción

La presión de Vapor o presión de saturación es la presión a la cual la fase liquida y vapor se encuentra en equilibrio para una determinada temperatura; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado.

El factor más importante que determina el valor de la presión de saturación es la propia naturaleza del líquido, encontrándose que en general entre líquidos de naturaleza similar, la presi

ón de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del líquido.

La relación entre la presión de vapor de un líquido y la temperatura se indica por medio de un diagrama de constitución. Un ejemplo clásico de este diagrama, es representado por el diagrama de constitución del agua, el cual se muestra a continuación en la figura #1:

Figura #1 Constitución del Agua

La línea OC, representa la línea de presión de vapor para el agua líquida, la línea AO es la línea de presión de vapor del hielo, y la línea BO es la línea de equilibrio líquido sólido. Al punto O se le denomina punto triple, y representa la presión y temperatura en las que coexisten en equilibrio, a la presión de vapor solo, un sólido puro, su líquido y su vapor.

El descenso de la presión de vapor se puede apreciar al agregar al agua un soluto no volátil ya que la presión de la solución vendría dada por la siguiente ecuación: (suponiendo que el solvente cumple con la ley de Raoult y el soluto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos