ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Masa Molar Del Carbonato De Calcio


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE LABORATORIO

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

1.- FUNDAMENTO TEÓRICO

En esta práctica se dirigirá la atención hacia el concepto de reacción química. Toda reacción es una transformación de la materia en la que se parte de una o varias sustancias, denominadas reactivos, que se transforman total o parcialmente en otras con propiedades diferentes que se denominan productos.

Las ecuaciones químicas se emplean como un primer elemento para describir las reacciones químicas. En ellas se especifica qué compuesto o compuestos actúan como reactivos y cuales son los productos en que se transforman. Además expresan las proporciones relativas en las que se combinan los reactivos y se obtienen los productos. La manera habitual de dar cuenta de estas proporciones relativas de reactivos y productos es utilizando el concepto de mol.

Un aspecto a tener muy presente al enfrentarse a una ecuación química es que por el hecho de formular una ecuación no tiene por que ocurrir en la práctica la reacción química que ella implica.

Obviamente son las propiedades químicas de los reactivos las que determinarán si en la práctica la reacción es o no viable. Esto no es más que advertir lo que es obvio, dado que de otro modo la química se convertiría en un simple juego de cifras y letras, y se ignoraría el modo en que las propiedades de los elementos y la estructura de los compuestos químicos entran en juego para determinar la reactividad. La reactividad o tendencia a combinarse de una sustancia vendrá modulada por la naturaleza de otras sustancias que encuentre en su entorno y por las condiciones en las que se encuentre, especialmente por su presión y temperatura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el caso en que una reacción ocurra, los reactivos no tienen que transformarse completamente en productos, al llegar a la situación final de equilibrio químico. En este estado de equilibrio, pueden quedar en el sistema cantidades apreciables de todos los reactivos y productos. Excepcionalmente también ocurre en algunos casos que uno de los productos escapa del sistema; esta situación es frecuente cuando uno o más productos son gaseosos.

Cuando una reacción ocurre con participación de varios reactivos es frecuente que no todos ellos se encuentren en las proporciones estequiométricas, es decir en aquellas proporciones que nos indican los coeficientes de la ecuación química. Se considera como reactivo limitante aquel que por la cantidad inicial en la que está presente limita el avance de la reacción; por el contrario el reactivo (o reactivos) en exceso seguiría presente en cantidades significativas en el medio de reacción. Así, la ecuación química:

CaCO3 (s) + 2 HCl (ac) → CO2 (g) + H2O (l) + CaCl2 (ac)

informa que cada mol de CaCO3 (100 g) se combina con un volumen de solución tal que contenga 2 moles de HCl. Si se añadiera un volumen de solución conteniendo 3 moles de ácido el carbonato será el reactivo limitante y el HCl el reactivo en exceso. El reactivo limitante se consume por completo en una reacción cuantitativa.

2.- OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

El objetivo de la práctica es utilizar la estequiometría de una reacción, para determinar el peso molecular del carbonato de calcio (CaCO3).

3.- MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIALES

 1 Vaso de precipitado

 1 Probeta

 1 Matraz aforado de 50 ml

 1 Varilla de vidrio para agitar

 Balanza

 Pipetas

REACTIVOS

CaCO3

Ácido clorhídrico

Agua destilada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com