ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Del Calor Diferencial De Solucion Solubilidad Del Acido Benzoico


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  2.178 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Colligative properties

DELSY Y. CONTRERAS-MARTÍNEZ¹*, Estudiante de Biología;

JULIETH J. LIZARAZO-OJEDA¹*, Estudiante de Biología

¹ Dirección de correspondencia: Escuela de Ciencias Biológicas,

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. * Autor para correspondencia: Delsy Y. Contreras-Martínez.

deyacoma2006@gmail.com ; Julieth J. Lizarazo-Ojeda. julijuanis21@hotmail.com

RESUMEN

Las propiedades físicas de las soluciones que dependen exclusivamente de la concentración se llaman Propiedades coligativas. Estas consisten en algunas propiedades del solvente que se modifican cuando se hallan formando parte de una solución. La causa de esto es la presencia de soluto.

Palabras clave: Propiedades coligativas, solución, solvente, soluto concentración.

ABSTRACT

The physical properties of the solution that rely exclusively on concentration are called colligative properties. These consist of some solvent properties are modified when they are part of a solution. The cause is the presence of solute.

Key words: Colligative properties, solution, solvent, solute, concentration.

INTRODUCCIÓN

Al determinar las temperaturas de ebullición o de congelación de una solución líquida, se encuentra que no coinciden con los valores del solvente puro. A medida que una solución se diluye, los valores de los puntos de congelación y ebullición tienden al valor del solvente puro; estas propiedades de las soluciones que dependen de la concentración de la solución reciben el nombre de propiedades coligativas.

1. Descenso de la Presión de Vapor: La diferencia entre la presión de vapor del solvente puro y la presión de vapor de la solución recibe el nombre de descenso de la presión de vapor. (Fig.1)

Se representa: ∆P = P₀ - Ps

Figura 1. Descenso relativo de vapor del disolvente en una disolución

2. Ascenso Ebulloscópico: La diferencia entre la temperatura de ebullición de la solución y la del solvente puro recibe el nombre de ascenso Ebulloscópico. (Fig.2)

Se representa: ∆te = Ke – M1

Figura 2. Elevación del punto de ebullición de disoluciones

3. Descenso Crioscópico: La diferencia entre la temperatura del punto triple es la fusión (congelación), queda establecido que la temperatura de fusión o de congelación de una solución es inferior a la del solvente puro recibe el nombre de descenso crioscópico. (Fig.3)

Se representa: ∆tc = Kc – M1

Figura 3. Descenso del punto de congelación de disoluciones

4. Presión Osmótica: Se llama presión osmótica de una solución a la diferencia de presión que debe existir entre la solución y su solvente puro para que ésta no pase (en ningún sentido) a través de una membrana semipermeable interpuesta entre el solvente puro y la solución. Se representa π= m R T (Báez, 1999).

MATERIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com