ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Aniones En Agua


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

En el presente informe, se muestran los diferentes resultados obtenidos en el ensayo de determinación de aniones en muestras de agua, realizado a tres muestras diferentes (Pisojé, Rancho Grande, Variante). En la práctica se realizaron procedimientos con el fin de encontrar las distintas concentraciones de sulfatos, nitratos y cloruros para cada una de las muestras.

El informe se divide en tres partes:

Determinación de Sulfatos

Determinación de Nitratos

Determinación de Cloruros

DETERMINACION DE SULFATOS

En la tabla anterior, se muestra la curva de calibración de sulfatos, con su respectiva ecuación, donde:

y: Absorbancia

x: Concentración de sulfato

De esta ecuación se despeja “x” de la siguiente manera:

x= (y+0.0207)/0,0095

Con base en la anterior formula, y los datos de la siguiente tabla, se realizan los respectivos cálculos de concentración de sulfatos

LUGAR Abs 420 nm BLANCO Abs SO2-2

PISOJE 0.859 0.047 0.812

RANCHO GRANDE 0.719 0.047 0.672

VARIANTE 0.732 0.047 0.685

PISOJE:

CONCENTRACION:

RANCHO GRANDE:

CONCENTRACION:

VARIANTE:

CONCENTRACION:

De lo resultados anteriores, se puede observar que la concentración de sulfatos del agua del rio Cauca varia durante su recorrido por la ciudad de Popayán, presentándose más exactamente una disminución en su valor. Sin embargo, en ningún momento, se sobrepasa el límite establecido por la normatividad Colombiano, lo que resulta interesante, dado que el agua estudiada no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento.

DETERMINACION DE NITRATOS

En la tabla anterior, se muestra la curva de calibración de nitratos, con su respectiva ecuación, donde:

y: Absorbancia

x: Concentración de nitrato

De esta ecuación se despeja “x” de la siguiente manera:

x= (y+0.0021)/0,4768

Es importante tener en cuenta que en este caso, la absorbancia se encuentra con un cálculo particular, donde se tiene en cuenta lo siguiente

Teniendo en cuenta lo anterior, y los datos consignados en la siguiente tabla, se realizarán los respectivos cálculos para determinar la concentración de nitratos en cada una de las muestras estudiadas

LUGAR Abs 220 Abs 275 BLANCO 220 BLANCO 275

Pisoje 0.203 0.106 0.040 0.007

Rancho Grande 0.205 0.103 0.040 0.007

Variante 0.329 0.112 0.040 0.007

Cálculos:

Pisojé:

Según este valor de absorbancia, la concentración seria negativa, lo que evidentemente representa un error.

Rancho grande:

Según este valor de absorbancia, la concentración seria negativa, lo que evidentemente representa un error.

Variante:

CONCENTRACION:

De los datos anteriores, el único que arroja un resultado certero, es la concentración de nitratos en la variante, dado que en los otros dos lugares donde se muestreo, no se obtuvieron resultados válidos. Sin embargo, debido a que la concentración en las muestras de Pisojé y Rancho Grande es negativa, se puede deducir que sus valores en realidad tienden a ser muy cercanos a cero, lo que sirve para concluir que durante el paso del Rio Cauca por Popayán, aumenta la concentración de nitratos. De lo anterior, también se puede concluir que, en ningún momento del recorrido del rio por Popayán, su concentración de nitratos es superior o igual a lo establecido por lo normatividad correspndiente.

CUESTIONARIO

1. Principales aniones que se encuentran en las aguas naturales, residuales, especificar su procedencia, significado y problemática ambiental.

El sodio es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre, pero solamente se encuentra en la naturaleza de forma combinada en los océanos y en los lagos en forma de sal (NaCl), aunque también puede encontrarse como Carbonato de Sodio (Na2CO3) y como Sulfato de Sodio (Na2SO4).

El potasio También es relativamente abundante en la corteza terrestre, pero no se encuentra libre en la naturaleza, forma parte de minerales como la silvina, ClK, que es una variedad de sal, pero más amarga.

El cloro puede presentarse en estado gaseoso, con un olor bastante irritante y que puede ser toxico, puede licuarse fácilmente. Se disuelve bastante bien en agua. El cloro es muy abundante en la corteza terrestre, pero en mayor proporción en forma combinada con sodio y/o potasio en forma de sales.

La vida en la tierra comenzó en los océanos salados y todos los seres vivos necesitan sal para sobrevivir. Un exceso de sal puede ser venenoso, pero la falta de sal también puede ser mortal.

La sangre contiene sal, en la digestión de los alimentos se utiliza ácido clorhídrico, cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com