ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Dureza Del Agua


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDOS

Introduccion 3

Objetivos 4

Fundamentos Teoricos 5

Procedimiento experimental 7

Materiales y equipos 9

Tablas de datos 10

Tablas de resultados 11

Discusion de Resultados 12

Conclusiones 13

Bibliografias 14

Anexos 15

INTRODUCCION

Entre los diferentes métodos analíticos para la determinación de la dureza cálcica y magnésica de aguas naturales y aguas corrientes, el más recomendado de forma generalizada es la valoración complexométrica con ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El presente trabajo está dedicado al estudio teórico y práctico del proceso de valoración por complexometría de uno de los diferentes procedimientos que hay establecidos para poder determinar la dureza del agua. El procedimiento estudiado determina en primer lugar; los sólidos totales en el agua, obteniéndose los gramos de solidos por litros de agua, en segundo lugar; la dureza total del agua mediante valoración con EDTA utilizando negro de eriocromo T como indicador primero con agua de chorro y luego con agua destilada.

Desde un punto de vista químico, una de las principales cualidades del agua es su capacidad de disolver un gran número de sustancias. Esta circunstancia hace que no exista en la naturaleza agua que sea totalmente pura, dependiendo su composición del trayecto que haya recorrido, ya sea a través de la atmósfera, sobre la superficie de la Tierra o a través de canales subterráneos. La forma más pura de agua natural es el agua de lluvia pues contiene, por término medio, un 0,003 % de materia sólida disuelta del aire.

Es común clasificar las aguas según su dureza total desde aguas blandas o muy blandas hasta aguas duras o muy duras. Según la fuente que se consulte se pueden encontrar clasificaciones muy diferentes entre sí, estando la discrepancia entre ellas en el intervalo de concentraciones de carbonato de calcio asignado a cada tipo de agua. Veamos unos ejemplos para ilustrar esta discrepancia. En la Figura 2 que esta anexada al final del trabajo se puede apreciar como es la tabla de dureza del agua según cada grado.

Un agua natural que contenga en disolución cantidades apreciables de compuestos de calcio y magnesio, se llama “agua dura”. Esta denominación surge porque las sales de calcio y magnesio contenidas en el agua son generadoras de durezas al depositarse en forma de incrustaciones insolubles de carbonatos de calcio y de magnesio cuando el agua que las contiene se calienta o se evapora.

La dureza total es, a su vez, la suma de la dureza temporal y la dureza permanente. La dureza temporal es debida a los bicarbonatos de calcio y magnesio presentes en el agua, se llama temporal porque esta dureza se pierde al hervir el agua. La dureza permanente es la que queda después de la ebullición del agua, se debe a las sales de calcio y magnesio procedentes de sulfatos, cloruros, etc. Si se ha comprendido lo anterior se puede empezar a trabajar en la práctica de laboratorio con estos conocimientos químicos.

OBJETIVOS

A) Determinar los porcentajes de solidos totales en el agua.

B) Determinar la dureza del agua y comparar los resultados con los obtenidos del agua destilada.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Uno de los materiales más imprescindibles es el Agua, es el líquido más abundante y, al mismo tiempo la sustancia más común de la tierra. Cubre el 72% de la superficie terrestre. Se encuentra en la naturaleza como líquido, como sólido (hielo y nieve) y como gas (vapor de agua) en la atmósfera. Es esencial para la vida; un 65% en masa del cuerpo humano es agua.

La forma más conveniente de llevar a cabo muchas reacciones químicas es hacer que transcurran en disolución y el agua es el disolvente más comúnmente utilizado con este fin. La solubilidad de las sustancias en agua y otros líquidos depende en gran parte de las fuerzas que se establecen entre las moléculas del disolvente y las del soluto.

El agua no es únicamente un buen disolvente para efectuar muchas reacciones sino que también experimenta ella misma muchas reacciones importantes.

Hay varios tipos de agua según su dureza, desde blanda hasta dura o muy dura. El Agua blanda es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Si no se encuentra ninguna sal diluida entonces se denomina agua destilada. El agua blanda se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio. El Agua calcárea o Agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com