ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Ph En Orina


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Generalidades

La sigla significa "potencial de hidrógeno" y es una medida de la acidez o basicidad de una solución que se refiere a la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. El pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución.

La acidosis metabólica ocurre cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo.

Es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce. Esto hace que los líquidos corporales, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos.

Compensación mediada por los riñones En el riñón se estimula la secreción de H+ y la reabsorción de HCO3-.

papel del riñon en en equilibrio acido base: mediante 4 funciones: * reabsorción del HCO3- filtrado(4500m Eq/dia)* regeneración del HCO3-consumido(50-70 mEq/dia) * eliminación del HCO3-Generado en exceso * eliminación de aniones o cationes orgánicos no metabolizados.

Cuando la variación del pH es de origen respiratorio, este aparato no puede servir para compensar la alteración. Los riñones también contribuyen a corregir los cambios en el pH a través de diversos mecanismos:

es capaz de excretar los excesos de HCO3- o de reabsorber el HCO3- filtrado, si fuese necesario

es capaz de excretar H+ en forma de H2PO4- y de NH4+

durante este proceso se genera nuevo HCO3- lo que permite reemplazar el que se ha consumido

La acidemia estimula la excreción de H+ y la retención de bicarbonato a nivel renal. La alcalemia tiene el efecto contrario.

Estas funciones compensatorias son lentas. Por lo tanto, el riñón es un mecanismo de compensación a largo plazo (entre 12 y 72 horas), incapaz de reaccionar ante cambios bruscos en la [H+]

La alcalosis (o alcalemia) es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (álcali) en los líquidos corporales. Esta condición es la opuesta a la producida por exceso de ácido (acidosis). Se puede originar por diferentes causas.

El mecanismo subyacente consiste en la acumulación de bases o pérdida de ácidos sin una pérdida equivalente de bases en los líquidos del organismo, lo que provoca una reducción en la concentración de iones hidrógeno en el plasma sanguíneo arterial. Generalmente se utiliza este término en aquellos casos en que el pH arterial es mayor a 7,45.

Es una afección provocada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com