ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del Sexo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

La Determinación del Sexo como parte del proceso de FECUNDACIÓN.

Definición.

La determinación del sexo de un individuo se produce en la fecundación y luego de la anfimixis y depende del gameto aportado por cada progenitor. El huevo o cigoto crecerá o desarrollara por mitosis sucesivas y mantendrá la información genética en todas sus células.

La determinación del sexo es un interrogante con historia; desde siempre se ha querido saber cómo y porqué unos son machos y otras hembras. Hoy se sabe bastante, pero no se concluye aún en el conocimiento de algunos temas.

Se sabe que al momento de la fecundación y luego de la unión de los pronúcleos masculinos y femeninos, queda indiscutiblemente determinado el sexo del nuevo individuo. El huevo o cigota irá creciendo y desarrollando por sucesivas mitosis y mantendrá la información genética, adquirida en el momento de la fecundación, en todas sus células.

En animales habitualmente se dan también diferencias cromosómicas. En otros casos el sexo está determinado por variables ambientales, como la temperatura, o incluso variables sociales, relativas a la población.

Importancia de la Determinación.

La importancia desde un punto genético, es que podemos definir luego del cruce cromosómico, el sexo del nuevo ser, ya que cuando el último par de cromosomas presenta una diferencia de tamaño se dice que es hombre (XY) , en cambios cuando ambos son del mismo tamaño se dice que es mujer(**), por lo que podemos concluir que el hombre determina el sexo.

¿Cómo se determina el sexo en los seres humanos?

La mujer solo puede producir cromosomas X. y el hombre puede producir cromosomas X o Y. al unirse un cromosoma del hombre con uno de la mujer los resultados serán los siguientes:

-X X: darán lugar a una niña.

-X Y: darán lugar a un niño.

El sexo de los seres humanos se determina pos sus cromosomas sexuales.

La diferenciación sexual, sexo o género, es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales.

Los individuos machos o de sexo masculino, son los productores de espermatozoides, los individuos hembras o de sexo femenino, son los productores de óvulos y los individuos hermafroditas son capaces de producir los dos tipos de gametos. Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y.

En los mamíferos, las células de los individuos machos contienen un par XY y las células de las hembras por un par XX.

En la especie humana, cuya dotación cromosómica es de 46 cromosomas, cada célula somática contiene 22 pares de autosomas más un par XX si se trata de una mujer y 22 pares de autosomas y un par XY si se trata de un varón. Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y.

Factores que intervienen en la Determinación del Sexo

El sexo está determinado por variables ambientales, como la temperatura, o incluso variables sociales, relativas a la población.

En la determinación de sexo y en la diferenciación sexual intervienen diversos factores genéticos. Algunos de estos genes se localizan en los cromosomas sexuales, pero otros son genes autosómicos, ubicados otros cromosomas. Podríamos resumir algunos de los más importantes señalando que:

- en el cromosoma Y (el cromosoma diferenciador masculino) se encuentra el gen SRY que codifica a la proteína sry, inductora del desarrollo testicular a partir de la gónada bipotencial indiferenciada. El gen SRY activa también la proteína sf-1 que posee gran importancia en el desarrollo testicular y en la regulación de la hormona antimulleriana (que participa en la diferenciación masculina).

- en el cromosoma X (diferenciador femenino) también existe una región específica que incluye algunos otros genes cruciales para la diferenciación sexual femenina.

1. también existen genes autosómicos que son esenciales para la determinación del sexo. Entre ellos el SOX-9, cuya acción es necesaria para el desarrollo testicular, o el DAX-1 que es otro gen importante por su posible antagonismo con el gen SRY. Otro gen crítico es el WNT-4 participante en la diferenciación del ovario.

2. en cualquier caso tenemos que tener presente que la regulación de la expresión de cualquier gen está sometida a la participación de otros muy diversos factores, proteínas e, incluso, genes.

Alteraciones en la Determinación del Sexo.

Alteraciones en el número de cromosomas.

Las mutaciones cromosómicas son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. Las más frecuentes pueden ser monosomías o trisomías.

• Monosomías: perdida de un cromosoma.

• Trisomías: presencia de un cromosoma de más en algunas de las parejas de cromosomas homólogos.

Alteraciones Autosómicas:

• El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita.

• El síndrome de Edwards, también conocido como trisomías 18, es una aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com