ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinaicion De Cloruros


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el trabajo de investigación aplicada se determinó la concentración de cloruros en una muestra de suero fisiológico, este mejor conocido como una disolución acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores. Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye drásticamente la volemia y como vía de aplicación de diversas sustancias (por ejemplo, inyectables).

El método empleado para determinar la concentración de cloruros en una muestra de suero fisiológico, será una volumetría de precipitación por el método de Möhr, este se caracteriza por utilizar Nitrato de Plata (AgNO3) como reactivo patrón, el cual formará el precipitado, Cloruro de Plata (AgCl ↓) y así poder calcular la concentración de cloruro (Clˉ). Además se utiliza Cromato de Potasio (K2CrO4) como indicador, para observar el punto final y saber cuándo termina la titulación.

La investigación es de gran interés en el campo farmacéutico ya que al conocer la concentración de Cloruros en sueros, se puede determinar la cantidad necesaria que se necesita administrar, dependiendo del cuadro clínico del paciente y así prevenir enfermedades transmisibles por medio de la inmunología pasiva.

ANTECEDENTES

MARCO TEÓRICO

SUEROS

El término suero se utiliza para designar algunos tipos de líquidos con características y usos específicos, que se obtienen a partir de los anticuerpos de seres humanos o animales; se administran por vía parental produciendo inmunidad inmediata y de corta duración frente a determinadas enfermedades infecciosas. El suero puede ser una solución salina rica en proteínas y sales que se separa de la parte coagulada de algunos lípidos orgánicos, como la sangre o la linfa. Aclarando también que existen otros tipos de sueros los cuales son el resultado de la separación de la materia grasa de producto como la leche (Guyton, 1997, p. 326).

TIPOS DE SUEROS

Sueros Heterólogos: Son soluciones de anticuerpos obtenidos del suero de animales inmunizados con antígenos específicos que se utilizan para la inmunización pasiva o para tratamiento. Estos sueros son preparados por inmunización activa de animales jóvenes de gran talla, generalmente caballos, con antígenos específicos asociados con adyuvantes y siguiendo pautas determinadas para obtener un elevado titulo de anticuerpos (hiperinmunización). Según se obtengan por inmunización frente a microrganismos o sus exotoxinas se dividen en sueros antimicrobianos y antitóxicos (Guyton, 1997, p. 327-328).

Sueros Homólogos: Son preparaciones especiales de Inmunoglobulinas, obtenidas de sangre o plasma de donantes humanos preseleccionados por tener elevados niveles de anticuerpos especificos contra enfermedades específicas, se utilizan en circunstancias especiales para la inmunización pasiva. No producen hipersensibilidad y dan una inmunidad pasiva de mayor duración. Se utilizan, frecuentemente, los preparados concentrados de las fracciones de inmunoglobulina, que son concentrados de los anticuerpos y se administran en pequeño volumen (Guyton, 1997, p. 328).

HISTORIA DE LA APARICION DEL SUERO

Hasta antes del siglo XX, el conocimiento del sistema inmunológico era limitado. El fisiólogo alemán Edwin Theodore Albrecht Klebs fue de los primeros bacteriólogos que aisló el bacilo causante de la difteria e investigó la bacteriología del ántrax y la malaria; el bacteriólogo alemán Friedrich August Johannes Löffler, que descubrió la bacteria causante de la gonorrea, y el médico noruego Gerhard Henrik Hansen, que descubrió el bacilo causal de la lepra. El ginecólogo alemán Karl Sigismund Franz Credé desarrolló un método que consistía en administrar gotas de una solución antiséptica de nitrato de plata en los ojos de los recién nacidos para prevenir la oftalmia gonocócica. El método de inmunización de Pasteur mediante el cual se inyectaban virus atenuados se empleó con éxito en el tratamiento de la rabia; el bacteriólogo alemán Emil Adolph von Behring desarrolló sueros inmunizantes contra la difteria y el tétanos. El bacteriólogo ruso Iliá Mechnikov fue el primero en describir los fagocitos destructores de bacterias y otros elementos extraños al organismo. La fagocitosis es una propiedad que presentan algunas células blancas de la sangre o leucocitos (Collard, 1985, 117-118).

Luego, durante la primera mitad del siglo XX, primero se conoció la producción de anticuerpos en respuesta a la infección o a la inmunización. Durante la década de 1930, el inmunólogo Karl Landsteiner demostró la gran especificidad de las reacciones de los anticuerpos. Los científicos también descubrieron que existían varias clases de anticuerpos. En particular, se puso de manifiesto la relación entre la llamada inmunoglobulina E y la alergia, y en la década de 1950 se precisó la estructura de un tipo de inmunoglobulina (Collard, 1985, 119-120).

Se descubrió que el sistema inmune era el causante de la enfermedad por incompatibilidad del factor Rh, y responsable del fracaso de los trasplantes de órganos. Esto llevó al desarrollo de un antisuero que era eficaz para eliminar la enfermedad por incompatibilidad del factor Rh y al empleo de fármacos que inhabilitan de forma temporal al sistema inmunológico y permitían el trasplante de órganos, en especial de los riñones. Se encontró que la formación de anticuerpos era la causa de la alta mortalidad que producían las transfusiones de sangre, y la clasificación de la sangre según su especificidad inmunológica ha hecho de la transfusión una práctica segura y extendida (Collard, 1985, 121-123).

Cuando se comprendió claramente la teoría de los gérmenes y la técnica de su aplicación docenas de médicos se dedicaron a estudiar las enfermedades infecciosas, buscando el germen que as causaba y a menudo o, aunque no siempre, hallando un suero inmunizador o curativo, o indicando las precauciones necesarias para detener las epidemias. Contrarrestadas por las mejoras sanitarias empezaron a desaparecer de Europa las enfermedades de origen hídrico como el tifus y a disminuir la mortalidad infantil debida a la difteria. A su vez, algunos azotes como el cólera, la peste y la malaria fueron dominados salvo donde la pobreza hacía que las nuevas medidas fuesen imposibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com