ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De Salud En Mexico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD PROCESO DE SALUD – ENFERMEDAD.

El presente trabajo aborda temas referentes a la salud en un nivel mundial, que considero de gran importancia para que de esta forma podamos dar un mejor enfoque y tomemos el grado de conciencia que nos corresponde como sociedad y asi lograr un cambio respecto a la situación actual de nuestro país.

México necesita un nuevo y mejor programa para lograr una equidad sanitaria.

La esperanza de vida de un niño difiere enormemente en función de donde éste haya nacido. Eso no tiene por qué ser así y no es justo que este pasando. Es injusto que haya diferencias sistemáticas en el estado de salud, cuando éstas pueden evitarse mediante la aplicación de medidas razonables. A esto se le considera inequidad Sanitaria.

Ahora bien, para que podamos entender mejor, se necesita conocer el concepto de los Determinantes Sociales de Salud y como éstos han sido estudiados e identificados para comprender mejor la situación actual del mundo en materia de salud, cuales son estos factores y así proponer las posibles soluciones, invitando a Gobiernos, sector privado y de salud a ser partícipes en este proceso. En el 2005 la OMS encomendó una comisión especial en identificar los Determinantes Sociales de Salud, la cual actualmente ha logrado avances de identificar y concientizar junto con el grupo de expertos que la integran las necesidades de mejorar la política, salud y sociedad de los países.

Mejorar la salud es fundamental para el bienestar humano y esencial para el desarrollo económico y social sostenible. Alcanzar la “mejor asistencia sanitaria posible”, como se indica en la Constitución de la OMS, requiere en muchos países un cambio de dirección, o continuar con el camino hacia la cobertura universal, y actuaciones enérgicas para proteger los logros ya conseguidos en otras naciones.

Lo que la OMS pretende es lograr una “Salud Universal”. Los países requieren una cobertura o sistemas de financiación que puedan darle un soporte a este objetivo, por lo cual he tomado un breve enfoque al aspecto financiero de algunas naciones. Las finanzas o por lo menos un estado financiero “estable” es la pequeña o gran diferencia entre poder o no mantener un sistema de salud que permita a toda la población un acceso completo y de muy buena calidad. Entiéndase por esto que sea un servicio gratuito y con tecnología a un nivel de países desarrollados.

En la actualidad, millones de personas no pueden utilizar los servicios sanitarios porque tienen que pagar por ellos en el momento en que los reciben. Y muchos de los que sí los utilizan sufren dificultades financieras o, incluso, se han empobrecido al tener que pagarlos.

¬En que parte de esta cadena nos encontramos?

Este es el momento en el que las grandes potencias mundiales como China y Estados Unidos llevan debates para combatir los problemas de salud que acontecen en la actualidad, pues los servicios de no son de carácter universal a toda la población, además de ser costosos para las familias, incluso llegando a ser un golpe fuerte a los bolsillo de estas.

Hoy en día los países del mundo gastan billones de dólares en salud, gastos que van incrementando debido a las enfermedades que surgen debido al incremento de la población, y que toman mayor importancia enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, cáncer, sobrepeso (el cual esta tomando una alza considerable en la población mundial) y otras enfermedades. Desafortunadamente, y como hemos observado en México tenemos aun una brecha larga para concientizar a la población de llevar una cultura de prevención y de hábitos de todo tipo, desde una vivienda mejor establecida hasta una buena alimentación el plato del buen comer.

Algo a lo que se enfoca David B. Evans respecto al sistema financiero que se maneja en casi todos los países del mundo, incluyendo nuestro país, es el de pagos directos. Ahora bien, que son los pagos directos?

Es necesario que entendamos primeramente como son pagados nuestros servicios de salud en el país. Hay miles de familias que actualmente no cuentan con un tipo de seguro médico. Mi equipo de trabajo en clase realizó una encuesta a 10 familias de diferentes municipios del estado, y pudimos comprobar que 2 de cada 10 no cuentan con ningún tipo de seguro medico, mientras que las otras 8 familias tienen lo que actualmente es el “seguro popular”, IMSS o ISSSTE, pero se observó que las 10 familias tenían que cubrir de cualquier forma algún tipo de gasto que no cubriera su seguro, unos mas que otros. Esta situación no solo ocurre en nuestro país, ocurre en todo el mundo. Millones de familias quiebran sus bolsillos por esta clase de gastos en salud. Obligando a algunos a tener que privarse de estos en momentos de enfermedad para evitar los problemas económicos. Muchas familias han pasado por abajo del umbral de la pobreza debido a este tipo de situaciones, y no solo por alguna crisis o enfermedad aguda, es decir de una sola ocasión, pues también se debe tomar en cuanta a pacientes con enfermedades crónicas que implican tratamientos no cubiertos por los seguros, los cuales llegan a ser muy costosos por los expertos en salud que se requieren para estos tratamientos, así como de la tecnología que se necesita. Mucha gente se deja morir por las enfermedades, pues tienen que pagar en el momento que requieren de la ayuda. Los honorarios o cargos son cobrados frecuentemente por llevar a cabo las consultas médicas, los procedimientos médicos o de investigación, para pagar los medicamentos y otros suministros, así como para los análisis clínicos.

En función del país, los recaudan las administraciones, las organizaciones no gubernamentales, los centros de salud religiosos y los privados.A veces son establecidos oficialmente y otras veces no, como los llamados pagos «bajo la mesa». Incluso, a veces, coexisten los dos. Aun cuando dichos gastos están cubiertos por el seguro, los pacientes necesitan, generalmente, compartir los gastos (normalmente en forma de coaseguros, copagos y/o deducibles).

Se han propuesto dos objetivos muy claros y por los cuales debemos modificar o adaptar mejor la financiación del país para la cobertura sanitaria universal

“Los sistemas de financiación deben diseñarse específicamente para proporcionar a toda la población el acceso a servicios sanitarios necesarios (incluida la prevención, la promoción, el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com