ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De Salud


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

LOS DETERMINANTE SOCIALES

La salud pública es esencialmente el abordaje de los problemas de salud desde la perspectiva colectiva poblacional, constituye un campo de conocimiento y de la práctica social transformadora cuyo objetivo de conocimiento y trabajo es la situación de salud de las poblaciones.

La epidemiologia como una disciplina de la salud pública tiene por objeto el estudio del comportamiento diferencial de los problemas de salud de las poblaciones, así como la descripción de los procesos que o explican y determinan; posibilidad de decisión sobre las respuestas sociales de salud.

Conocer como se expresan en los perfiles de salud las inequidades sociales y como se reproducen en la vida cotidiana de las poblaciones e intentan transformarlas mediante la gestión organizada de la sociedad con acciones de salud y bienestar, constituye uno de los principales propósitos de la práctica de la salud pública

La salud y la enfermedad son procesos inherentes a la vida misma y solo la muerte es la negación absoluta de ambas.

Cada sociedad, en cada momento histórico tiene un Modo de Vida correspondiente, y este es la expresión de las características del medio natural donde se asienta, grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, de su organización económica y política, de su forma de relacionarse con el medio ambiente, de su cultura, de su historia y de otros procesos generales que conforman su identidad como formación social.

El modo de vida está conformado por las diversas Condiciones de Vida de los diferentes sectores de población que la integran y por las relaciones que se establecen entre ellos; por su forma de participar en el funcionamiento general de la población.

A su vez cada individuo o grupo de individuos, tiene un Estilo de Vida singular relacionado con sus propias características biológicas, su medio residencial y laboral, sus hábitos, sus normas y valores, así como su nivel educativo y consciencia y su participación en la producción y distribución de los bienes y servicios

Entonces; la situación de salud de un población está estrechamente relacionada con su modo de vida (general), condiciones de vida (particular), el estilo de vida (singular) y con los procesos que lo reproducen y transforma. Por ello la existencia de los problemas de salud es inherente a la vida.

Por tanto la aspiración dela salud publica no es eliminar la enfermedad sino la transformación de la situación de salud para que no interfiera con las posibilidades de realización personal y colectiva, como grupo y como sociedad, para que se reduzcan las desigualdades e inequidades sociales, hasta aproximarse al ideal ético en que cada grupo de población puede disfrutar de la situación de salud posible de acuerdo a sus condiciones naturales, el grado de desarrollo científico- técnico, y a los recursos y oportunidades disponibles.

Por ende los limites de este empeño transformador de la salud pública están determinados por los recursos y condiciones naturales, por el modelo y grado de desarrollo económico, por el modelo político y el desarrollo científico-tecnico; es decir por los procesos generales de la sociedad.

La reproducción biológica de los seres vivos en general; constituye una réplica genética del conjunto de procesos que hicieron posible la existencia de su especie, su salud y sus posibilidades de supervivencia como individuos y como especie están determinados por la suma de estos procesos y el medio ambiente donde ha de vivir.

La reproducción social de los hombres, constituye una replica en los individuos y grupos sociales no solo de las características y potencialidades biológicas de la especie, sino también del conjunto de relaciones sociales propias de los grupos y de las sociedades a la cual pertenecen.

La situación de salud de una población está determinada por la necesidades y problemas derivados de su forma de reproducción social, por tanto del modo, las condiciones y el estilo de vida, y por las respuestas sociales a dichas necesidades y problemas, que buscan reducir su magnitud o modificar el impacto de los mismos sobre el perfil de salud, mediante acciones de salud y bienestar.

La reproducción social abarca cuatro grandes momentos o dimensiones los cuales constituyen los procesos mediadores a través de los cuales los procesos más generales económicos, políticos, culturales y ecológicos de una sociedad, se manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com