ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes En El Anciano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Hipoglucemia en el anciano con diabetes mellitus

Arlene Baños Rivera*

*Estudiante de Octavo Semestre Grupo Tres en la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEH

Siendo la hipoglucemia una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes que tienen el diagnóstico de diabetes mellitus sin importar el tipo, es de vital importancia estudiarla para prever estos acontecimientos y en caso de que se presenten saber cómo tratarlos.

Así mismo se tiene el conocimiento de que los nuevos tratamientos farmacológicos que se emplean en tratamiento de la diabetes mellitus, aunado a los diferentes fármacos que el paciente geriátrico ingiere por las diversas enfermedades que padece en esta etapa de su vida, son los que han hecho que los episodios de hipoglucemias se presenten más seguido y que peor aún, que su intensidad de presentación sea en algunos casos mortal.

Para poder hablar de hipoglucemia creo que es conveniente como primer punto a tratar definir lo que es esta patología, y la Asociacion Americana de Diabetes lo hace de la siguiente manera: “Una glucosa sérica aleatoria menor a 70 mg/dL”. La hipoglucemia puede ser leve, en la cual el paciente es capaz de autotratarse y severa aquel que requiere intervención de terceras personas.

Apoyándome de la epidemiología es que puedo hacer mención que los casos de hipoglucemia son frecuentes en los pacientes adultos aun sin padecer diabetes mellitus, pero que aquellos que tengan este padecimiento y que son tratados con insulina tienen más del 50% de probabilidades de presentar un episodio de hipoglucemia.

Ahora bien, es gracias a la fisiopatología de las hipoglucemias en la cual explican que al principio, el propio organismo trata compensar la carencia de glucosa dentro del torrente sanguíneo con procesos como la gluconeogénesis y la glucogenolisis pero al resultar ineficaces estos procesos, los síntomas de neuroglucopenia y de alteraciones cognoscitivas finalmente aparecen.

En cuanto a los factores de riesgo señalo que en aquella hipoglucemia que es iatrogénica las principales causas pueden ser las dosis de insulina o fármacos empleados en el tratamiento que sean inadecuadas para el paciente, la ingesta por parte del paciente de glucosa que sea inapropiada con respecto al uso que tiene o que el consumo de esta se vea incrementado por parte del organismo, asi como el compromiso fisiológico y de la respuesta contrareguladora asociada a la caída de los niveles séricos de glucosa. Es de importancia el hacer mención del papel que juega la disfunción autonómica en este padecimiento ya que si es que existe, hay alteraciones en la liberación de epinefrina, lo que altera los mecanismos de contrarregulación para la producción endógena de glucosa, y de norepinefrina, dañando el desarrollo de síntomas de neuroglucopenia.

De igual manera, debemos de tomar en cuenta que el proceso de envejecimiento es un proceso biológico que condiciona una disminución en la intensidad y en los síntomas que un paciente geriátrico puede presentar en un caso de hipoglucemia, esto es lo que genera que la presentación de cuadros hipoglucémicos en el anciano sean atípicos en algunos casos.

Existen medicamentos que igual predisponen cuadros de hipoglucemia como lo son las sulfonilureas, clopropamida, glibenclamida, haloperidol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com