ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo 2


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 3

DIABETES MELLITUS TIPO 2

Una de las enfermedades relacionadas con el sedentarismo es la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), llamada la diabetes del adulto. En la actualidad, se da cada vez más en los niños y adolescentes, por múltiples factores génicos y medioambientales, tales como la obesidad y el sedentarismo. (15). Aunque esta enfermedad, típicamente afecta a los individuos mayores de 40 años, se ha diagnosticado en niños hasta de 2 años de edad que presentan una historia clínica familiar de diabetes. (4).

¿QUE ES?

La DM2 es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la resistencia de la insulina y por la secreción de insulina deteriorada. Para compensar estas disfunciones metabólicas, las células-beta pancreáticas comienzan a sobreproducir insulina; sin embargo, este mecanismo compensatorio ocasiona un eventual agotamiento de las células-beta, una secreción deteriorada de la insulina, y una deficiencia relativa de la insulina. (14).

Entre los pacientes con DM2, las enfermedades cardiovasculares, especialmente las macrovasculares, son la primera causa de mortalidad. Un bajo nivel de actividad física, una dieta deficiente y el peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura, aumentan significativamente su riesgo de desarrollar diabetes. Otros factores que influyen son la edad superior a los 45 años, la intolerancia a la glucosa, la presión arterial alta, índices de colesterol HDL bajos y triglicéridos altos y la historia de diabetes gestacional, así como algunos grupos étnicos, particularmente los afroamericanos, nativos americanos, asiáticos, isleños del pacífico e hispanoamericanos son más propensos. (4).

SINTOMAS

Los síntomas de la DM2 son el aumento de la sed, la micción y el apetito, la visión borrosa, fatiga, las infecciones sanan lentamente e impotencia en los hombres. Sin embargo, debido a que esta enfermedad se desarrolla lentamente, algunas personas son completamente asintomaticas, para el diagnostico se puede utilizar un análisis de orina para detectar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. Para este diagnostico, se utilizan pruebas del nivel de glucosa en la sangre en ayunas, nivel de glucosa en sangre aleatoria (sin ayunar) y prueba de tolerancia a la glucosa oral. (5-6).

Generalmente el tratamiento consiste en controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se lleva a cabo mediante la medición regular, una buena nutrición y planificación de comidas, ejercicios y medicamentos. (7).

TRATAMIENTO

Las actividades físicas de intensidad moderada como caminar rápido reducen substancialmente el riesgo de DM2. (8-12). Es conocido que los ácidos grasos, derivados del tejido adiposo, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com