ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo 2


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

DIABETES MELLITUS TIPO 2

 ETIMOLOGÍA:

El término diabetes procede del griego diabétes, que a su vez deriva del verbo diabaíno ‘caminar’, formado a partir del prefijo dia-, ‘a través de’, y báino, ‘andar, pasar’. Originariamente la palabra diabetes significaba en griego compás, y era una metáfora basada en la semejanza del compás abierto con una persona andando, que tiene las piernas colocadas en posición de dar un paso. En patología, para referirse a la enfermedad caracterizada por la poliuria, empieza a usarse en el siglo I d. de C. por Areteo de Capadocia, que emplea diabetes en el sentido etimológico de ‘tránsito, paso’, aludiendo a la excesiva expulsión de orina, que era el primer síntoma conocido de la enfermedad. Se nombró la dolencia con una palabra que hiciera alusión al paso de líquido desde la ingestión hasta la micción. Mellitus deriva de una palabra latina que significa dulce como la miel.

 DEFINICIÓN SEMÁNTICA:

La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia.

-Es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente, en la que el sujeto puede presentar: alteración en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina, resistencia en grado variable a la insulina.

-Trastorno que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina.

 CAUSAS

Los antecedentes familiares y la genética, juegan un papel importante , un bajo nivel de actividad (Sedentarismo), una dieta deficiente, peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura, etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes) , Edad superior a 45 años, intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico, presión arterial alta (Hipertensión) , colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia) ,antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres, nivel alto de triglicéridos, no hacer ejercicio con regularidad.

Herencia: Si uno de sus padres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes, usted tiene mayores posibilidades de desarrollarla. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo II si su padre, madre o hermano/a tienen diabetes. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted está excedido de peso

Obesidad: El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo II están excedidas de peso en el momento en que son diagnosticadas. Los síntomas de la diabetes desaparecen en muchos de estos pacientes cuando pierden peso

Edad: Las células beta, productoras de insulina, disminuyen de cantidad en el cuerpo con la edad.

Virus: Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles.

Sistema inmunológico defectuoso: Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta.

Traumatismo: Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde se produce la insulina.

Drogas: Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.

Estrés: Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.

Embarazo: Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.

Los síntomas principales de la diabetes son:

• infecciones frecuentes que no se curan fácilmente

• orinar con frecuencia

• hambre extrema pero con pérdida de peso

• sed fuera de lo habitual

• visión borrosa

• debilidad y cansancio extremos

• irritabilidad y cambios del humor

• náuseas y vómitos

• nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com