ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo II: Impacto En El Cuerpo Humano


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La diabetes mellitus es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente, en la que el sujeto puede presentar:

- Alteración en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

- Deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina.

- Resistencia en grado variable a la insulina.

Desafortunadamente la diabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que la padecen.

Existen numerosas clasificaciones, siendo la más aceptada la formulada por el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus emitida en 1997, que la divide en dos tipos principales sin considerar la edad de inicio: diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2); en este último se incluye a más de 90% de todos los diabéticos, razón por la cual aquí se describirá únicamente la DM 2 y en particular su manejo en el primer nivel de atención (pacientes ambulatorios que no requieren hospitalización).

La morbilidad por diabetes mellitus en México ha mostrado una tendencia ascendente, lo que condiciona que la demanda de hospitalización en los últimos años sea cinco veces mayor que la de otros padecimientos, con una mayor incidencia de complicaciones.

La resistencia a insulina y la obesidad visceral entre otros, son componentes que se asocian frecuentemente en los individuos con DM tipo 2. En el estudio ENSA 2000 se estableció la relación entre obesidad, DM2 y SM y aunque continúa existiendo controversia en algunos puntos de la fisiopatología de estas entidades es válido y necesario buscar individuos con factores de riesgo para desarrollarlas, además de intervenir en forma temprana y establecer terapias de prevención y tratamiento.

Causas de la diabetes mellitus tipo 2. Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 y la 2. La diabetes tipo 1 se da cuando el cuerpo no produce nada de insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina.

De las personas diagnosticadas con diabetes entre un 90 y 95% tienen la diabetes tipo 2. Así que tendrá un alto riesgo de diabetes tipo 2 si:

• Tiene sobrepeso (un índice de masa corporal de 25 o más).

• Tiene grasa alrededor de la cintura y en el abdomen.

• Hace poco ejercicio o ninguno.

• Tiene más de 45 años (las personas mayores de 65 tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com