ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica de naturaleza crónica, no transmisible y de etiología multifactorial, producida por defectos en la secreción y acción de la insulina. Entre 90 y 95% de los sujetos afectados por esta patología presentan una Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2); esta modalidad clínica en sus etapas iniciales es asintomática y se observa preferentemente en las personas mayores de 40 años, la epidemiología de la DM2 muestra que 20 a 40% de los enfermos presenta alguna complicación en el momento del diagnóstico.

La DM2 puede producir descompensaciones metabólicas y, con el tiempo generar complicaciones crónicas como neuropatía, retinopatía, nefropatía y enfermedad vascular periférica. Asimismo, las personas afectadas por este problema de salud tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un infarto al miocardio y/o un accidente vascular encefálico.

La obesidad, la vida sedentaria, el tabaquismo, pertenecer a ciertos grupos étnicos, ser hijo de padres diabéticos y/o tener una intolerancia a la glucosa constituyen factores de riesgo de DM2; en las mujeres se agrega la diabetes gestacional y/o haber tenido un hijo con peso mayor de 4 kilos. Las personas que presentan cualquiera de estas condiciones, ven incrementadas sus probabilidades de desarrollar esta patología.

La hipertensión arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular. Es uno de los 4 factores de riesgo mayores modificables para las enfermedades cardiovasculares, junto a las dislipidemias, la diabetes(50% de los DM2 son hipertensos) y el tabaquismo. Es el de mayor importancia para la enfermedad coronaria y el de mayor peso para la enfermedad cerebro vascular.

Un tratamiento efectivo de la HTA produce una significativa disminución de la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Mc Mahon demostró que la terapia antihipertensiva se ha asociado con descensos de 35% a 40% promedio de AVE; 20% a 25% de IAM y más del 50% de insuficiencia Cardiaca(Neal B, MacMahon S, & Chapman N 2000)

El 2005 el Minsal entregó los datos de la prevalencia de la HTA estimada por grupos de edad:

Ambas enfermedades crónicas requieren tratamiento de por vida, este tratamiento es farmacológico y no farmacológico también, ya que ambos son de gran importancia. En el siguiente diseño educativo quiero realzar y dar a conocer a la usuaria el tratamiento no farmacológico de ambas enfermedades.

Planificación

Diagnóstico educativo:

• Mientras realizaba la valoración de la usuaria, ella me manifestó que en el policlínico de porvenir, que es donde ella asiste, nunca le han informado acerca de lo que debe y no debe comer o ingerir. Luego de esto, aplicando el instrumento diagnóstico se observa un déficit de conocimientos acerca de la alimentación e ingesta de líquidos prohibidos por sus enfermedades crónicas, por lo que se realizará una educación para compensar este déficit.

Objetivo general:

• Que la usuaria logre conocer los alimentos y líquidos que no debe ingerir debido a su HTA y DM tipo II.

Objetivo específico:

Que la usuaria logre:

• Nombrar alimentos que no debe consumir, ya sea por su HTA o DM tipo II.

• Nombrar líquidos que no debe ingerir y cantidad de ingesta de líquido diaria necesaria para su organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com