ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Situacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  11.458 Palabras (46 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 46

CATEDRA

SALUD MENTAL

DOCENTES:

LIC. ALVARO DIAZ

LIC. CARLOS PEREZ

LIC. CRISTINA SANABIA

INTEGRANTES:

PATRICIA GORRIARAN CI. 4.381460-2

ALEJANDRA LEMOS CI. 1.953986-4

JOSE PEREYRA CI. 1.517161-8

INDICE

1) INTRODUCCION pág. 4

2) OBJETIVOS pág. 5

3) MARCO TEORICO pág. 6

4) ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES pág. 22

MENTALES MAS FRECUENTES

5) LEY Nº 11.139 pág. 27

6) OPERACIONALIZACION pág. 30

DE LAS VARIABLES

7) BREVE SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN pág. 31

DE LA PSIQUIATRÍAEN EL URUGUAY

8) PRESENTACION DE LA INSTITUCION pág. 36

9) ANALISIS pág. 39

10) CONCLUCION pág. 40

11) ANEXOS pág. 41

12) BIBLIOGRAFIA pág. 49

INTRODUCCION:

El presente informe es una aproximación diagnóstica, realizado por tres estudiantes de la Facultad realizando las prácticas en el Hospital Vilardebó en el turno de la tarde, cursando paciente crítico de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Dicho informe está orientado a lograr una rápida y óptima inserción en la dinámica del servicio, así como conocer las unidades operativas, caracterización y perfil de los usuarios que aquí se asiste, recursos humanos y materiales; como base para la formulación de un plan de trabajo que contemple y apunte a solucionar los problemas de salud.

Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: la observación y la extracción de datos por medio de los sistemas de registro.

Para realizar la aproximación diagnóstica se tomaron como lapso de tiempo para lo que fue la extracción de datos la primer semana, del 19 al 23 de septiembre.

Como fuentes de información estadística, se utilizó el trabajo previo de los internos de enfermería, así como también se recabó información a partir de los propios usuarios, los funcionarios del servicio y los registros existentes en las historias clínicas.

OBJETIVOS:

Objetivo general

•Realizar una aproximación diagnóstica al servicio, como forma de conocer el funcionamiento del mismo, caracterización de la población, recursos humanos y materiales con los que se cuenta, y así poder insertarse de forma adecuada y contribuir a mejorar la calidad de atención a los usuarios.

Objetivos Específicos

•Conocer la estructura y funcionamiento del servicio.

•Determinar la existencia de normativas, protocolos, y pautas en lo que respecta a recursos (humanos y materiales), usuarios y sistemas de información servicio.

•Caracterizar a la población que está siendo asistida en el servicio mediante la utilización de diferentes variables.

•Identificar y priorizar necesidades, intereses y problemas del servicio.

MARCO TEORICO

HOSPITAL TEODORO VILARDEBÓ

El Manicomio Nacional (luego de 1910 Hospital Vilardebó) inaugurado en su actual emplazamiento en 1880 y la Colonia de Alineados de Santa Lucía, abierta en 1912 fueron los dos centros estables de reclusión de enfermos mentales graves del novecientos (Barrán).

En la época colonial los etiquetaban como “locos” eran marginados por la sociedad y vagaban por las calles mendigando, siendo a veces detenidos y recluidos en los calabozos del Cabildo donde compartían la reclusión con personas comunes, las mujeres eran a veces enclaustradas en las celdas del Convento de San Francisco.

Hacia el año 1858, el Hospital de Caridad ya albergaba cuarenta pacientes psiquiátricos, en ese momento se sugiere la necesidad de disponer de un establecimiento “lejos de la planta urbana”, arrendándose con ese motivo la casa quinta perteneciente al comerciante Don Miguel Vilardebó, padre del Sr. Teodoro Vilardebó, inaugurándose el 17 de junio de 1860 el primer “Asilo de Dementes”, con veintiocho enfermos.

En ese período la mayoría de los pacientes eran inmigrantes provenientes del medio rural. En los diagnósticos de ingreso muestran porcentajes que no corresponden a trastornos psicóticos: “alcoholismo, vagabundaje, abandono familiar, oligofrenia”,

Diagnósticos diversos. La permanencia se media en años y décadas (Gines).

En 1879 contaba ya con trescientos cuarenta y ocho enfermos. Se imponía la necesidad de crear un establecimiento más adecuado a las necesidades en aumento. Así el ingeniero Eduardo Cansttat presentó sus planos en 1876 iniciándose las obras, éste se habría inspirado en la planta del Asilo Saint Anue, inaugurado en París en 1876.

En el momento de su inauguración el establecimiento fue el mejor de América del Sur con una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Sucesivas ampliaciones aumentaron su capacidad locativa llegando a albergar entre novecientos y mil pacientes. Fue en 1910 que el Manicomio recibe el nombre del médico uruguayo Teodoro Miguel Vilardebó (1803-1857).

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com