ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Flujo


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

ITRODUCCION………………………………………………… 02

 Métodos EOR…………………………………………….. 05

 Clasificación de los métodos EOR……………………….. 05

 Invasiones Químicas……………………………………… 06

 Invasiones Micelares……………………………………… 06

 Inyección de Espuma……………………………………... 08

Conclusión………………………………………………………… 10

Bibliografía……………………………………………………….. 12

INTRODUCCION

Una vez concluidas las grandes instalaciones en tierra y/o las plataformas marinas, comienza la producción propiamente dicha. El crudo sale porque está a presión y esa presión lo empuja hacia arriba a una cierta velocidad, que va descendiendo a medida que se va vaciando.

El ritmo de producción de un pozo sigue una curva descendente y, salvo aplicación de nuevas tecnologías que hagan repuntar la producción, el pozo va produciendo menos cada día.

La gestión de la producción de un yacimiento supone en ocasiones instalar más pozos para acelerar la extracción. En cualquier caso, incluso si había mucho petróleo a gran presión, el fututo de cualquier pozo es que su ritmo de producción baje con el tiempo.

En este punto es importante distinguir dos cifras fundamentales: el petróleo y/o gas existente en el yacimiento y el recuperable (reservas probadas). La relación entre ambas cifras es la tasa de recuperación que rara vez pasa de un 35%. Los parámetros fundamentales del ritmo de producción original son la propia presión y la permeabilidad de la roca que contiene el petróleo. Una forma de aumentar la permeabilidad es inyectar fluidos a alta presión que fracturen la roca y logren arenas más permeables.

En el caso del gas, que se encuentra encima del petróleo o disuelto en él, sale muy rápido, algunas estimaciones hablan de que el 80% de un yacimiento de gas puede extraerse por la propia presión y una buena parte en el primer año.

A la recuperación por presión natural se le conoce como recuperación primaria. Si casi no hay gas, la presión de los líquidos cae en cuanto se ha extraído una pequeña parte de del petróleo. En estos casos puede que la recuperación primaria solo extraiga el 3% del petróleo existente. Esa tasa de recuperación sube si en el yacimiento hay gas o si hay algún acuífero que alimente el yacimiento y empuje el petróleo hacia arriba. En las mejores circunstancias, se ha de esperar que la tasa de recuperación primaria pueda llegar al 25%

A medida que la presión baja, hay que buscar algún mecanismo que ayude a elevar el crudo. Esta tarea está encomendada, habitualmente, a las bombas de balancín, estas bombas muy comunes en los campos de petróleo.

Cuando esto no basta, hay que recurrir a los métodos EOR (Enbanced Oil Recovery, recuperación de petróleo mejorada) secundarios o terciarios de los cuales hablaremos un poco en el presente trabajo. En este grupo se encuentran técnicas como:

• Inyectar gas (el del propio pozo) para mantener la presión; esto exige construir pozos de inyección y; por tanto; un coste adicional:

• Inundar el yacimiento con agua (mejor por debajo) dirigiendo de esta forma el petróleo hacia el pozo; esto también exige la construcción de pozos que lleven el agua y un procedimiento, costoso, de separación arriba.

• Inyección de dióxido de carbono, vapor de agua o productos químicos; procedimientos, todos ellos, más caros.

Los métodos EOR se dividen en dos grupos que son:

 Métodos Térmicos, utilizados para crudos pesados.

 Métodos No Térmicos que consisten en inyectar fluidos que usualmente no están presentes en los yacimientos, utilizados para crudos livianos.

En esta oportunidad hablaremos de los métodos No Térmicos, especialmente de las invasiones químicas: invasiones micelares e inyección de espuma. Estos son métodos de recuperación terciaria para petróleos livianos.

El objetivo de este trabajo es que al finalizar tengamos conocimientos acerca de estos métodos, en qué consisten, como se emplean y los resultados que se obtienen.

Métodos EOR

Los métodos EOR consisten en métodos de recuperación mejorada de petróleo. En su mayoría consisten en inyección de de gases o químicos líquidos y/o en el uso de energía térmica.

Su función es que al inyectar los fluidos en el yacimiento estos complementen la energía natural del mismo para desplazar el petróleo hasta el pozo productor en donde se da una disminución de la tensión interfacial, hinchamiento del petróleo, reducción de su viscosidad, modificación de la humectabilidad o comportamiento favorable de fases.

Los procesos EOR se han utilizado como una continuación de la recuperación secundaria, por los que se les ha denominado procesos de recuperación terciaria.

Clasificación de los Métodos EOR

Existen diferentes métodos de recobro no convencional, una de las posibles clasificaciones de estos puede hacerse a través de la división de ellos en dos grandes grupos como se presenta a continuación.

Las Invasiones Químicas de los Métodos No Térmicos se dividen en:

Invasiones Químicas

Las invasiones químicas involucran materiales como polímeros, surfactantes, alcalinos, micelares y espuma. La mayoría de los estos procesos involucran la inyección de materiales que usualmente no se encuentran en los yacimientos.

Invasiones Micelares.

La invasión micelar o microemulsión es un proceso muy complejo, pero es un método terciario de recuperación de petróleo muy promisorio para petróleos livianos. Ha sido extensamente probado en el laboratorio y existen varias pruebas de campo con resultados exitosos.

Las invasiones micelares o microemulsiones son sistemas monofásicos en los cuales el agua y el aceite se hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com