ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Pareto


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el diagrama de Pareto?

Creado por el doctor Joseph Juran y en honor del economista Wilfredo Pareto, obtiene lo que se conoce como la regla 80/20 que quiere decir: si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas sólo resuelven el 20% del problema, lo que significa que es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”.

¿Cuándo utilizarlo?

En la detección de deficiencias o defectos en el proceso del producto o servicio, de los cuales es necesario identificar con precisión cuál es el problema o defecto que más se repite dentro del proceso.

El diagrama permite a los grupos definir los problemas que requieren mayor interés por la alta gerencia para el establecimiento de prioridades en la solución de los mismos, tomando en consideración que los pocos problemas son responsables de la mayor parte del impacto negativo sobre la calidad, por lo que debemos enfocar nuestra atención en estos pocos vitales, a fin de obtener la mayor ganancia potencial de nuestro esfuerzo por mejorar la calidad.

¿Cómo se utiliza el diagrama?

Haciendo uso de la tabulación de datos obtenidos a través de observación directa de los proceso, entrevistas a los trabajadores que participan en el proceso de producción, de los consumidores o bien utilizando el criterio profesional en determinada área y asignarle un porcentaje a cada problema de acuerdo al nivel de importancia e impacto para la organización.

PASO # 1: Diseñar una tabla para el conteo o verificación de los datos para someterla a su análisis de acuerdo al proceso que necesitamos evaluar.

PASO # 2: Recopilación y tabulación de los datos obtenidos del lugar objeto de estudio.

PASO # 3: Ordenar de manera descendente los problemas.

PASO # 4: Luego de ordenarlos se procede a obtener la totalidad de la frecuencia y agregarle la columna denominada frecuencia acumulada, que es una sumatoria acumulada de las frecuencias que se utilizarán en el momento de realizar la gráfica.

PASO # 5: Calcular el porcentaje de acuerdo a la frecuencia que cada uno de ellos tenga.

PASO # 6: Calcular el porcentaje relativo acumulado, consiste en sumar los porcentajes de cada factor, para ver el porcentaje de veces que se presenta el problema y que se eliminará si se suprimen las causas principales del problema.

PASO # 7: Se deben trazar los ejes de la gráfica, eje “X” que representan los defectos o problemas y los verticales “Y primario” y “Y secundario” que registran la frecuencia de fallas del lado izquierdo y el porcentaje acumulado del lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com