ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esquizofrenia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En este ensayo hablare sobre la esquizofrenia, La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Las personas afectadas por la esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten). Las personas que padecen esquizofrenia también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o a la aprobación social. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, depresión o irritabilidad.

Se trata de un desorden cerebral que daña la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral.

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y mentales, similares a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil. Sin embargo Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una desmembración en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa " mente partida ". La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.

DESARROLLO:

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que causan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y laborales de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene disposición a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicoticos.

La esquizofrenia se puede catalogar como un trastorno de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50.

La esquizofrenia se puede dividir en ciertos subgrupos que tienen sus manifestaciones especificas, entre estos subgrupos podemos encontrar los siguientes.

 Esquizofrenia paranoide.

1) Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución.

2) Alucinaciones auditivas frecuentes.

3) No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.

4) También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

 Esquizofrenia desorganizada

1) Lenguaje y comportamiento desorganizado.

2) Afectividad aplanada o inapropiada.

3) Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente.

4) Suele ser de inicio temprano.

 Esquizofrenia catatónica

1) Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.

2) Negativismo extremo, o mutismo.

3) Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas

4) Copia lo que dice o hace otra persona.

 Esquizofrenia simple

1) Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades.

 Esquizofrenia hebefrenica

1) Tiene un comienzo temprano (entre los 12-13 años), en principio parece retraso mental.

2) Sufre alteraciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com