ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 5

Tablero de dibujo:

Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada de algunos auxiliares básicos. Esta superficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura.

Regla T:

Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.

Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.

Regla graduada:

Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.

Escalimetro:

Es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente)

Escuadras de 45º,30º y 60º

Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico.1 Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición.

Transportador de ángulos

Es un instrumento de medición de ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas:

Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición

Transportador con forma circular graduado en 360°.

El compas

Es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos y/o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.

La bigotera: es un compás empleado en el trazado de circunferencias de diámetro pequeño. A diferencia del compás, sus brazos son rígidos. Su manejo es similar al del compás.

Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.

Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

Compás de vara: Compás que sirve para trazar circunferencias de gran radio y que consiste en un brazo sobre el que se desplaza y fija, a la distancia del radio deseado, la aguja que determina el centro y la punta trazadora.

Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portaminas o lápiz.

Plantillas de curva

Se trata de un instrumento plástico (también puede haberlos en madera o similares) con bordes curvos de diferentes tamaños, los cuales debes tratar de adaptar lo mejor que puedas a tu dibujo, jugando con las diferentes posibilidades, para entintarlo con mayor firmeza que a mano alzada.

Tiralíneas

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com