ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Levantamiento De Cadaver


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 14

AP:001/2013/HOM

LLAMADO:1827

ASUNTO: SE EMITE DICTAMEN

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADOR.

P R E S E N T E.

La que suscribe, perito en materia de Criminalística de Campo, adscrita a la Dirección de servicios Periciales, designada para intervenir dentro de la Averiguación Previa citada al rubro y en respuesta a su oficio número 5696378 de fecha 17 de Abril del año 2013 y recibido por la suscrita el mismo día, emito ante usted el siguiente:.

D I C T A M E N

Planteamiento del problema: Recabar huellas o indicios del orden criminalístico que nos lleven al esclarecimiento del hecho que se investiga por el delito de homicidio cometido en agravio de la persona de sexo femenino a quien aún se encuentra en calidad de desconocida, y para tal efecto de trasladarse y constituirse sobre la avenida 19 de marzo sin número Colonia San Jose Tzompantepec en Apizaco Tlaxcala.

Material Utilizado: Cámara fotográfica digital marca Nikon modelo coolpix L310 lente Nikkor zoom 21X de 4.5-94.5 mm 1:3.1-5.8, brújula, testigos métricos, señaladores de indicios, formato de cadena de custodia, bolsas de plástico y papel, etiquetas para embalaje, plumones, polvos volcánicos de colores negro y blanco para la búsqueda de huellas latentes, brochas de pelo de camello, guantes de látex, cubre bocas, cofia, bata.

Método empleado: Científico aplicado a la criminalística, inductivo y deductivo.

Técnica empleada: En franjas, de poniente a oriente y de norte a sur, tomando como referencia el muro norte y el costado poniente de la cinta de acordonamiento.

Lugar de levantamiento.- Avenida 19 de marzo sin número Colonia San Jose Tzompantepec en Apizaco Tlaxcala.

Fecha.- 17 de Abril del año 2013 Hora.- 11.18 horas

Clima imperante.- Caluroso, poco ventoso..

Tipo de iluminación.- Natural (Luz propia de la hora).

Antecedentes: Me traslado y constituyo asociada de la C. Agente del ministerio público ,del médico legista, perito en fotografía, perito en dactiloscopia, perito en química y dos agentes de policía ministerial en dónde se encontraba el cadáver de una persona del sexo femenino observándose un acordonamiento en un área de ocho punto ocho por catorce punto setenta metros. Encontrándose resguardando el lugar elementos de la policía ministerial.

Descripción del lugar: Siento las 11:18 horas del día 17 de Abril del año 2013, me constituí asociada de la C. Agente del ministerio público ,del médico legista, perito en fotografía, perito en dactiloscopia, perito en química y dos agentes de policía ministerial sobre la avenida 19 de marzo sin número Colonia San Jose Tzompantepec en Apizaco Tlaxcala, domicilio en el cual se ubica un inmueble de setenta por doscientos metros aproximadamente, el cual cuanta con la razón social “Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala A.C” en la cual, en su exterior se advierte una calle pavimentada con circulación vehicular de norte a sur, de oriente a poniente; de poniente a oriente, y de poniente a norte, de cinco metros de ancho, con piso de tierra y pasto a los costados. Encontrándose el lugar resguardado por elementos de la policía municipal.

Hacia el lado noroeste se observa el inmueble con fachada blanca con la leyenda en su parte superior que a letra se lee “Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala A.C, ” a tres metros de altura del plano de sustentación, contando con un acceso que mide 22 metros de largo aproximadamente y que se encuentra protegido por una reja con sistema de seguridad de cerrojo y candado marca Austral sin huellas de violencia reciente, inmediatamente al poniente de este, se ubica un cubículo de 4 por 3 metros como caseta de seguridad, con una cámara de seguridad en su parte exterior, fijada al techo.

Hacia el lado nor-oriente se advierte un área de 36 por 65 metros destinada para estacionamiento vehicular en dónde se observan dos vehículos estacionados, el primero a 68 metros del acceso vehicular y el segundo a 20 metros del primero; así como al lado oriente del acceso, un área de 60 por 180 metros destinada para el mismo fin.

Hacia el lado nor-oriente a 75 metros del acceso se localizan unas escaleras de concreto con cinco escalones.

Hacia el lado nor-poniente se observa un área de aproximadamente 34 por 30 metros, sin techo, destinada a patio, contando con cuatro bancas color aluminio, observando también un edificio color blanco que mide aproximadamente 75 por 60 por 15 metros, contando al nor-poniente con tres cubículos en la parte superior y otros tres en la parte inferior destinados como salón de clases con muebles propios para tal fin, de los cuales, los terceros ubicados al nor oriente se encuentran con la puerta abierta; inmediatamente en la parte posterior de este edificio se ubica una cancha de básquetbol que mide treinta por veinte metros aproximadamente.

A cinco punto sesenta metros al norte de esta cancha se ubica un acordonamiento de de ocho punto ocho por catorce setenta metros aproximadamente en un área con piso de tierra y pasto, de la cual se traza la entrada al nor poniente, entre el muro norte y la cinta poniente,:

En el área antes descrita, a cuatro punto siete metros de la pared norte y a sesenta centímetros aproximadamente del cordón poniente se advierte sobre el piso el indicio uno: fragmento de aspecto plástico color negro translucido sobre el piso de tierra y pasto.

Se ubica sobre el piso en el área antes descrita a dos punto veinte metros al sur, aproximadamente, y a cuatro punto cinco metros de la pared norte, el indicio dos: un bolso de mano para dama hecho de material aspecto piel, color negro con una bolsa adicional en la parte central anterior, con aza del mismo material y color.

Inmediatamente, a ochenta centímetros aproximadamente al sur del indicio dos y a seis punto treinta metros aproximadamente del muro norte, sobre el piso, se encuentra el indicio tres: estuche de maquillaje color verde pistache con un juego de sombras para ojos y un espejo en su interior.

En la misma área antes descrita, se encuentra el indicio cuatro: a dos metros del indicio tres, sobre el piso y a seis punto veinte metros del muro norte, una cartera de color rosa de aspecto plástico con pertenencias con tarjetas de crédito y/o debito.

.Aproximadamente a ochenta centímetros de este, y a seis punto treinta metros del muro norte se advierte sobre el piso el indicio cinco:, fragmento plástico color verde con negro que aparenta ser fragmento de bocina de algún modelo de teléfono celular.

Cercano a este se tiene a la vista sobre el piso el indicio seis: diversos cosméticos de tamaño forma y uso diverso a noventa centímetros al oriente del indicio cinco y a seis punto veinte metros aproximadamente del muro norte aproximadamente;

Aproximadamente a cuarenta centímetros del indicio seis, a seis punto siete metros aproximadamente del muro norte, al sur del indicio seis, sobre el piso se encuentra una pinza color metálica para el cabello la cual corresponde al indicio siete.

Sobre el piso, en la misma área descrita con anterioridad se ubica el indicio ocho, rastro de aspecto hemático correspondiente a huella de arrastre se cinco punto veinte metros con trayectoria al nororiente.

Hacia el sur oriente del area ya mencionada, en una distancia de sesenta centímetros de esta, se advierte, sobre el piso, un casquillo percutido color amarillo, nueve milímetros a sesenta punto veinte metros del muro norte, el cual corresponde al indicio nueve.

Cercano al área entes descrita, sobre el piso se encuentra el indicio diez: gafas plásticas color blanca de micas oscuras en las que se lee “italy design” encontrándose a dos metros al sur oriente del indicio nueve y a nueve punto cuatro metros aproximadamente de la pared norte

En el área que presenta piso de tierra y pasto, dentro del acordonamiento antes descrito, se encuentra , a sesenta centímetros del muro norte se encuentra lo que se enumeró como indicio once, el cadáver correspondiente a una persona sexo femenino que presenta la siguiente

Posición, ubicación y orientación: dorsal con la cabeza apuntando al nororiente , extremidades superiores, la derecha en extensión hacia el sur poniente y la izquierda semi flexionada con las palmas hacia el piso en dirección sur poniente y extremidades inferiores con puntas en extensión y apuntando hacia el sur oriente con ambos talones hacia el piso con 20 cm de distancia entre los dos. Cadáver que se encuentra vestido y calzado.

Bajo el indicio once se encuentra el indicio doce: lago de aspecto hemático de cuarenta por veinte centímetros a sesenta y siete centímetros del muro norte aproximadamente.

De igual manera, bajo el indicio once, inmediatamente después del indicio doce, se observa lago de aspecto hemático de ocho por veinticinco centímetros a ochenta y cuatro centímetros del muro norte aproximadamente que corresponde al indicio trece.

Posteriormente y siendo las 13:00 horas del día 17 de Septiembre del año 2013, me constituí en el interior del SEMEFO de Tlaxcala asociada del C. Agente del Ministerio Público y de la Médico Legista para proceder con la:

Diligencia de necropsia.

Aspecto exterior: integro bien conformado, complexión media, tegumentos húmedos, escurrimiento hemático, a través de boca, planta de pies macerados y palma de mano derecha.

Signos tanatológicos.- Temperatura inferior a la mano que lo explora, rigidez generalizada y livideces posturales en región sacro coccígea en espalda.

Media filiación.- Sexo femenino, raza mestiza, mexicano, color de piel moreno regular, cabello castaño obscuro, lacio, largo, semi poblado, frente mediana, implantación de cabello largo, cejas castaño obscuras, arqueadas largas, tamaño chico, separadas, ojos medianos, de forma oval color de iris café regular, nariz mediana forma piramidal, dorso recto base media, narinas alargadas oblicuas, boca mediana, comisuras horizontales largo y medianos forma rectangular, dentadura completa, mentón de forma oval, forma de la cara oval, pabellones auriculares medianos, lóbulo de la oreja en golfo.

Señas particulares: Presenta lunar de color obscuro de cinco por tres centímetros en pómulo izquierdo.

1. Tatuaje en forma de corazón de seis por seis centímetros con la figura de una R, Y, Y color rojo y con una flecha color negro, atravesando de manera oblicua la primera figura, en cara anterior de cuello a la altura de la línea media. 2. Tatuaje de forma irregular de siete por cuatro centímetros color negro con rojo, presentando una A en su parte superior, en cara posterior de cuello a la altura de la línea media. 3. Tatuaje en forma de anillo, circular, alrededor de toda la falange del dedo anular, con una figura de listón en su cara posterior.

Estatura un metro con sesenta centímetros, perímetro torácico ochenta y dos centímetros, perímetro abdominal setenta y ocho centímetros, perímetro cefálico cincuenta y seis centímetros.

Descripción de prendas:

Presenta una gorra convencional color grisáceo, estampado color café de 7 X 10 cm en la parte anterior central a 7cm de la parte media superior de la cual se aprecia una leyenda ¨love and peace love 60´s¨ con diversos dibujos y figuras humanos, símbolos de amor y paz y flores. Se encuentra desgastada y sucia por el uso.

Una camisa manga larga color blanca con botones sin marca ni talla visible, desgastada por el uso. Se advierten unas manchas de aspecto hemático de 27 x 16 cm en la parte central a 15 cm de la costura del hombro izquierdo y a 11 cm del hombro derecho, diversas manchas de aspecto hemático de diversas formas y tamaños en un área de 20 x 14cm a 20 cm de la costura del hombro izquierdo y a 7 cm de la costura izquierda en su parte anterior. Mancha de aspecto hemático de 27 x 26 cm a 4 cm de la costura superior a 12 cm de la costura posterior izquierda y 14 cm de la costura posterior derecha. Orificio circular de .5 cm a 1 cm de costura media y a 32 cm de costura de cuello.

Un pantalón que presenta mancha de aspecto hemático de 30 x 1 cm en su parte superior derecha y a 6 cm de costura lateral derecha y pegada a la sisa. Diversas manchas de aspecto hemático de diversas formas y tamaños a 4cm de la sisa y a 13 cm de costura lateral izquierda, Mancha de aspecto hemático de 4 x 1 c, de trazo oblicuo a 1 cm de costura derecha y a .30 de la sisa. Mancha de aspecto hemático de 13 x 12 cm, a 4.5 cm de la costura izquierda y a 24 cm de la sisa. Mancha de aspecto hemático de 4 x .5cm a 5 cm de la sisa y a 3 cm de la costura media. Mancha de aspecto hemático de 3 x .3 cm a 4 cm de la sisa y a 7 cm de costura media.

Mancha de aspecto hemático de 24 x 3 cm a 4 cm de la sisa y a 7 cm de la costura lateral izquierda. Mancha de aspecto hemático de 6 x 6 cm en forma circular a 13 cm de costura lateral izquierda y a 37 de la sisa.

Un par de botines color negro sin marca ni talla visible de color negro de gamuzas sucias y desgastadas por el uso.

Consideraciones técnico científicas.-

La criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo (indicios) relacionados con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Desde el enfoque criminalístico, se entiende por indicios o evidencia física “todo objeto, instrumento, arma, huella, marca, mancha, rastro, señas o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho”, es decir, es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen, estudio o análisis proporciona las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación.1

En las investigaciones criminalísticas se presentan casos de muertes violentas, ya sean homicidios, suicidios o accidentes; los cuerpos sin vida siempre adoptarán una posición final después de la muerte, y se les encuentra en el lugar de los hechos o otros sitios hacia donde fueron desplazados, situados sobre algún plano o suspendidos en el espacio, en cualquiera las diferentes posiciones que a continuación se indican, aunque puede existir alguna otra posición muy irregular, sobre todo atropellamiento y precipitaciones.

En la posición decúbito dorsal cuerpo descansa en sus regiones posteriores sobre el plano de soporte, con la cara mirando hacia el cielo, aunque puede haber rotación de la extremidad cefálica a la derecha o izquierda, y los miembros superiores e inferiores sestar orientados hacían un punto determinado.

En la investigación de hechos en los que se producen lesiones y hasta la pérdida de la vida, con el estudio de las ropas y superficies corporales de los participantes en la comisión de los mismos, se puede establecer en el aspecto criminalístico si existió forcejeo, lucha o defensa antes o durante su desarrollo. Para ello deben reconocerse con claridad los signos o indicios que muestren de manera específica alguna de las tres maniobras señaladas, si es que existe alguna de ellas.

Las maniobras de forcejeo incluyen por lo general desgarres, descoseduras, desabotonaduras y desorden violento, sobre todo de las ropas superiores que visten los participantes de un hecho. Estos signos pueden acompañarse de my ligeras escoriaciones dermoepidérmicas o estigmas ungueales producidas por las uñas de los dedos de las manos, así como estigmas digitales consistentes en pequeñas zonas equimóticas en los brazos, antebrazos y mulecas de las manos, por compresión o sujetación violenta de los mismos; todo ello efectuado con las manos de uno y otro participante. Estos signos o indicios corresponden por lo regular a conatos de riña y maniobras materiales de ataque y resistencia con jaloneos y sujetaciones mas o menos violentas, sin llegar a producirse lesiones de gran importancia o gravedad. También se observan en violaciones y tentativas de violación los sujetos pasivos y activos.2

1.- Criminalística I, Montiel Sosa Juventino, Editorial LIMUSA, 2 da Edición, México 2010.

2.- Manual de Introducción a la criminalística, Rafael Moreno González, Editorial Porrúa, México 2006.

Conclusiones.-

Primera.- Se trata de una muerte violenta, provocada por otra persona, falleciendo una persona del sexo femenino que se encuentra en calidad de desconocida.

Segunda.- La diligencia de levantamiento de cadáver se realizó sobre la avenida 19 de marzo sin número Colonia San Jose Tzompantepec en Apizaco Tlaxcala. específicamente dentro el inmueble denominado Facultad Libre de Derecho, el cual si corresponde al lugar en donde sucedieron los hechos.

Tercera De acuerdo a lo observado en el lugar, y por la silueta marcada en el pasto, además de las livideces posturales, se establece que la posición en la que fue hallado el cuerpo, sí corresponde a la original y final del deceso.

Cuarta Debido a que el cuerpo presenta huellas de lucha, forcejeo, defensa y ataque, se establece que la hoy occisa realizó tales maniobras momentos previos a su deceso.

Quinta.- El cronotanatodiagnóstico al momento de realizar el levantamiento de cadáver es de 10 A 12 horas.

Sexta.- La causa de muerte determinada por la médico legista es traumatismo en tórax causado por agresión con disparo de un arma de fuego

Séptimo.- En el dictamen de química forense, se determino que la hoy occisa presentaba 13 mg/dl de alcohol en orina.

AP:001/2013/HOM

17 /Abril/2013

Lugar: Avenida 19 de marzo sin número Colonia San José Tzompantepec en Apizaco Tlaxcala.

Numero Descripción Soporte Eje X (muro norte)

1 Fragmento negro de plástico color negro Piso de tierra y pasto Cuatro punto siete metros

2 Bolso de mujer color negro aspecto de piel Piso de tierra y pasto Cuatro punto cinco metros

3 Caja de sombras color verde con espejo Piso de tierra y pasto Seis punto treinta metros

4 C artera de color rosa de aspecto plástico con pertenencias con tarjetas de crédito y/o debito Piso de tierra y pasto Seis punto treinta metros

5 Fragmento plástico color verde con negro Piso de tierra y pasto Seis punto treinta metros

6 Diversos cosméticos de tamaño forma y uso diverso Piso de tierra y pasto Seis punto veinte metros

7 Pinza color metálica para cabello Piso de tierra y pasto Seis punto cero siete metros

8 Rastro de aspecto hemático con huella de arrastre Piso de tierra y pasto Seis punto treinta metros

9 Casquillo percutido color amarillo calibre 9mm Piso de tierra y pasto Seis punto veinte metros

10 Gafas plásticas color blanca de micas Piso de tierra y pasto Nueve punto cuatro metros

11 Cadáver de sexo femenino Piso de tierra y pasto Sesenta centímetros

12 Lago de aspecto hemático Piso de tierra y pasto Sesenta y siete centímetros

13 Lago de aspecto hemático sp Piso de tierra y pasto Ochenta y cuatro centímetros

“SUFRAGIO EFECTIVO NO REELCCIÒN”

APIZACO, TLAX. A LOS 17 DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO 2013

ATENTAMENTE

LIC. STEPHANY DIAZ MONTIEL

C.c.p. Mtra. Elizabeth Osorno Loranca Directora de Servicios Periciales……………………………………………………………………………………………….……………………………………………………

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt