ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas, Esguinces Y Luxaciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

Fracturas, esguinces y luxaciones

A diario, cuando se corre en la casa, en los juegos, al hacer deportes, al montar bicicleta o cualquier otra actividad física se está expuesto a sufrir accidentes. Generalmente, las personas que están más expuestas a sufrir accidentes son los niños y los ancianos. En los niños por las actividades motrices que realizan con tanta energía y en los ancianos por la fragilidad de los huesos.� Por eso, se deben tomar medidas para evitarlos.

Traumatismos

Los trastornos producidos en el cuerpo humano a causa de golpes recibidos, reciben el nombre de traumatismos. Los traumatismos recibidos en el sistema óseo son: esguinces, fracturas y luxaciones. Específicamente los esguinces y las luxaciones afectan las articulaciones. Las fracturas, en cambio, afectan a los huesos.

Esguince o torcedura

Se denomina así a los traumatismos que causan el desgarramiento o estiramiento de los ligamentos que se encuentran en una articulación. Son muy frecuentes los esguinces en los tobillos,� producidos por la torcedura del pie hacia adentro, también los esguinces de la muñeca. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es muy difícil, aún para los médicos, diferenciar un esguince de una fractura; por esta razón, es recomendable siempre tomar una radiografía.

Aunque es bueno siempre tratar el esguince como una fractura para evitar más daños, es recomendable conocer los síntomas más comunes en un esguince, para determinar si lo es o no. Aquí se presentan algunos síntomas:

• Dolor muy intenso en la parte afectada.

• Inflamación de las partes blandas que rodean la articulación.

• Aparición de moretones en la parte afectada.

¿Qué hacer en caso de esguince?

• Tomar una radiografía para verificar mejor la región afectada.

• Dejar en reposo la parte afectada, colocando el tobillo o la articulación sobre una almohada en posición alta.

• Para calmar el dolor, colocar bolsas de hielo en la parte afectada.

• Después de 24 horas alternar bolsas de agua fría con otras de agua caliente.

• Vendar la parte afectada con una venda elástica.

Luxaciones o dislocaciones

Una luxación o dislocación es un esguince más grave, ya que además de desgarrar los ligamentos, los huesos de la articulación se desplazan de su sitio normal. Cuando las superficies articuladas, se encuentran separadas por completo, la luxación es completa y cuando están unidas parcialmente, se llaman sub-luxación. Las articulaciones que son más afectadas por luxaciones son: los dedos, los codos, las mandíbulas y el hombro. Las causas pueden ser por predisposición y por causa eficiente.

• Por predisposición: se dan con mayor frecuencia en los hombres, en la edad adulta, en los niños es menos probable, debido a la elasticidad de sus huesos.

• Por causa eficiente: cuando se produce por una caída, al lanzar un objeto con un movimiento brusco. En el caso de la mandíbula, al bostezar o abrir en forma exagerada la boca

Para identificar una luxación o dislocación, los síntomas se basan en

• Dolor intenso en la parte afectada.

• Deformación de la parte afectada por la salida del hueso.

En caso de un accidente, se debe atenderse al accidentado con mucha urgencia, porque a medida que pasa el tiempo, es� más difícil reducir la luxación. El enfermo debe ser inmovilizado y trasladarlo al médico de inmediato, con mucho cuidado.� Como primer auxilio, se� pueden colocar pañitos de agua fría o hielo en la zona afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com