ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De Ciencias Naturales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  11.070 Palabras (45 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 45

Didáctica de Ciencias Naturales I

Unidad 1

ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN EL PRIMER CICLO

1) El desafío de las nuevas alfabetizaciones

Alfabetización científica: combinación dinámica de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas; actitudes, valores, modelos e ideas acerca de fenómenos naturales y su forma de investigación. Además, se generan situaciones en el aula que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales. Esto se da desde los primeros grados, ya que es el aula un espacio de intercambio y diálogo entre las distintas formas de ver, hablar y pensar el mundo. También significa una nueva forma de mirar.

Enseñar ciencias: tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los chicos con las entidades conceptuales construidos por las ciencias para explicarlos. Permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar como funciona la naturaleza.

2) El lugar de las Cs. en la escuela y su aporte a la alfabetización

Los niños desde épocas tempranas construyen muchos saberes acerca de su propio cuerpo, los seres vivos y los objetos, hasta es probable que hayan aprendido contenidos científicos sin saber leer ni escribir y en los primeros años de la escolaridad lo seguirán haciendo, por eso es preciso reposicionar la enseñanza de las cs. naturales en los primeros ciclos.

Las CN proporcionan aportes específicos al proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como por la forma de interactuar con ellas y de nombrarlas.

Es necesario promover el aprecio, el interés y el conocimiento del mundo natural y contribuir en el desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable.

Ambiente de clase: ricos, estimulantes y potentes que promuevan la curiosidad y el asombro de los alumnos y que favorezcan así distintas vías de acceso al conocimiento.

Nuevos escenarios escolares: demandan de la escuela una función renovada que permite aumentar las oportunidades de todos los chicos. Estos escenarios demandan una ciencia escolar planificada sobre la construcción progresiva de los modelos educativos mas relevantes e inclusores a la vez que una planificación donde las exploraciones que se lleven a cabo estén conectadas por medio del lenguaje con la construcción de significados sobre lo que se observa y se realiza. La introducción de vocabulario científico solo va asociada a la comprensión de ideas y conceptos que representen esas palabras.

Inclusión social: no podemos privar a los alumnos del derecho de conocer un área de la cultura humana(CN) socialmente construida, que brinda elementos para comprender el mundo y contribuye con la alfabetización básica y formación ciudadana.

3) La ciencia erudita y la ciencia a enseñar

La ciencia construye modelos que se ajustan + o - a una parte de la realidad, a partir de hipótesis basadas en las teorías ya construidas. Las ¿? y las hipótesis se contrastan con los datos obtenidos de la experimentación.

Para los científicos, los problemas de investigación son diversos y requieren una amplia variedad de estrategias. Desde los enfoques actuales, que reconocen la historicidad y complejidad de estos procesos, el corazón de la actividad científica es la búsqueda de estrategias adecuadas y creativas para resolver problemas y responder preguntas intentando explicar la naturaleza.

Las teorías se entienden como entidades más importantes de las cs. por ser instrumentos para explicar el mundo.

La ciencia: es una actividad cuyo fin es otorgar sentido al mundo e intervenir en él. El aprendizaje de la ciencia puede explicarse como otros de los aspectos del desarrollo de la ciencia. La educación de la ciencia debe ser para todos. Debe ser una ciencia intensiva en ideas. La ciencia es un proceso (que incluye conceptos e ideas, reflexión acerca de la naturaleza de la ciencia, el papel de la evidencia científica y de la manera en que los científicos sustentan sus afirmaciones). La ciencia como construcción social. La ciencia como empresa humana, con su historia, con sus comunidades, sus consensos y contradicciones.

4) La ciencia escolar

Sus objetivos están relacionados con los valores de la educación que la escuela se propone transmitir. Un objetivo central de la educación científica es enseñar a los chicos a pensar por medio de teorías para dar sentido a su entorno.

El núcleo de la actividad científica escolar está conformado por la construcción de modelos que puedan proporcionarles una buena representación y explicación de los fenómenos naturales y que le permiten predecir algunos comportamientos. Esta modelización debe estar al servicio de mejorar la calidad de vida de los chicos y la de los demás.

Los contenidos que se enseñan no son los mismos que en la ciencia experta, por lo que la ciencia escolar es el resultado de los procesos de transposición didáctica, esta ofrece la oportunidad de diseñar una ciencia adecuada a intereses y experiencias infantiles y a los problemas sociales relevantes.

Entonces la ciencia escolar se construye a partir de los conocimientos iniciales de los alumnos, estos proporcionan el anclaje necesario para los modelos científicos escolares. Permite conocer lo nuevo a través de algo conocido e integrar así dos realidades: la forma de ver cotidiana y la perspectiva científica.

Los modelos teóricos escolares son transposciones de aquellos modelos científicos que se consideran relevantes desde el p. de v. educativo.

Los SV, la célula, las fuerzas, los materiales y los cambios químicos son ejemplos de modelos inclusores, potentes y adecuados para explicar el mundo en la esc. primaria

5) La tarea de enseñar ciencias

La transposición didáctica puede entenderse como el proceso de selección de problemas relevantes e inclusores, es decir, aquellos inspirados en hechos y fenómenos del mundo que permitan la contextualización y sean potentes para trabajar con los alumnos la perspectiva científica.

Los maestros participan de ese proceso, tienden puentes entre aquellos modelos de sentido común construidos por los alumnos hacia la ciencia y de la ciencia hacia los alumnos y la comunidad educativa. La enseñanza de las ciencias puede entenderse entonces en su doble dimensión:

⦁ como un proceso de construcción progresiva de ideas y modelos básicos de la ciencia, que se propone animar a los alumnos a formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com