ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO

El proceso didactico en el aula conlleva a seguir una serie de acciones que en la practica se destacan como los pasos exitosos en el proceder tecnico-didactico del docente, respecto al PEA.

Se han venido asimilando componentes esenciales que en la docencia son primordiales para destacar una labor efectiva y eficiente. Los elementos, momentos y principios son solo algunos de esos componentes teoricos que la didactica determina, pero hoy conoceremos ademas la vision teorica de las fases del proceso didactico.

LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO.

MOTIVACION, PRESENTACION, DESARROLLO, FIJACION,INTEGRACION, CONTROL O EVALUACION Y RECTIFICACION.

LA MOTIVACION ¿EN QUE CONSISTE?.

Es la encargada de activar, mantener y dirigir la atencion del alumnado.

Motivacion viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a interesarse por la clase, es una de las prioridades de esta fase.

LA PRESENTACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objeto o contenido de aprendizaje.Presentar es informar de forma ordenada y general lo que sera discutido y se hace de forma global.

EL DESARROLLO ¿EN QUE CONSISTE?

Fase relacionada en orientar la actividad conceptual, procedimental y actitudinal del alumnado, con la intencion de que logre el aprendizaje. Es la fase de interaccion, es la facilitación ordenada de lo presentado.

LA FIJACION ¿EN QUE CONSISTE?

Es la aprehension que el alumando va asimilando del proceso ejecutado,es la adquisicion significativa y permanente que el alumnado debe tener de los contenidos o temas desarrollados. Es el aprendizaje permanente.

LA INTEGRACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase encargada en lograr que el alumnado adquiera una vision global del objeto de aprendizaje, fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros anteriores.

CONTROL O EVALUACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase consistente en determinar niveles de logro alcanzados relacionados con los objetivos de aprendizaje. Es la evaluacion del proceso propiamente dicho.

LA RECTIFICACION ¿EN QUE CONSISTE?

Como fase del proceso didactico, esta etapa literalmente es la ultima de todas y es la encargada de visualizar el aseguramiento de los logros previstos, es decir, si la fase anterior permite verificar si los objetivos en general fueron alcanzados o no, la rectificacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com