Ciencia / Didactica

Didactica

Ensayos de Calidad: Didactica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  remedios1964  20 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1094   |   Páginas: 5
Views: 126

L A S E C U E N C I A D I D Á C T I C A

Una secuencia didáctica es la planeación y diseño del trabajo en el aula, es la estructuración sistemática del trabajo en la relación estudiante, profesor, saber y entorno (relación didáctica).También se le conoce como un conjunto de actividades organizadas, sistematizadas, jerarquizadas y con coherencia interna que posibilitan el desarrollo de una competencia y de uno o varios aprendizajes esperados (de un mismo bloque), en un tiempo determinado. Presentan una situación con problemas a resolver que pone en juego los conceptos y las habilidades que el estudiante debe desarrollar.

La secuencia didáctica se entiende como el plan de actuación del profesor, donde se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje.

Son pequeños ciclos de enseñanza y de aprendizaje articulados en forma de secuencias temporales y orientadas a la producción de un género discursivo (explicar algún conocimiento a los compañeros, exponer un trabajo, dar una conferencia, etc.)

Pretenden unos objetivos limitados, concretos y compartidos por los alumnos y en el proceso de planificación adquiere una especial relevancia la evaluación formativa.

También es importante en el proceso de elaboración de las secuencias didácticas se parta de situaciones problemáticas, que están vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos fácticos, procedimentales y actitudinales.

• Fácticos: se refieren a ¿qué conocimientos va a aprender?

• Procedimentales: se refieren a ¿qué va a aprender a hacer? y ¿cómo lo va a hacer?

• Actitudinales: se refieren a ¿qué va a aprender como persona? y ¿qué va a aprender para convivir con los demás?

Al diseñar una secuencia didáctica, se espera la movilización de saberes en situaciones y contextos diversos para que los alumnos logren un mejor manejo de su razonamiento y utilicen los recursos a su alcance para resolver de manera adecuada los problemas

o enfrentarlos de una mejor manera en sus diferentes niveles de dificultad.

Una secuencia didáctica consta de tres momento: Apertura o inicio, desarrollo y cierre, pero antes que nada se debe definir el tema y subtema(S) a tratar, el propósito por el cuál se esta diseñando dicha secuencia y los aprendizajes que se espera obtener así como la temporalidad en que se va a tratar.

El propósito deberá prever la duración del tiempo suficiente para que la actividad se desarrolle completamente desde la fase inicial de exploración y discusión, de las primeras conjeturas, hasta la fase terminal de la redacción y apropiación de los conocimientos buscados, de otra manera la actividad y el propósito mismo pierden sentido.

Los aprendizajes esperados definen con claridad y precisión lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser, por lo que deben estar presentes en el diseño de las estrategias didácticas. Son enunciados que incluyen los contenidos bá ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos