ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Crecimiento Y Desarrollo Económico


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

La diferencias entre los conceptos de crecimiento y desarrollo están determinados con la forma en cómo se miden. Así, el término crecimiento económico se emplea para indicar el aumento de la producción en sentido puramente cuantitativo. Por otro lado, desarrollo económico se define como “el cambio cualitativo de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social, es decir, es un proceso de cambio estructural que experimenta una sociedad” (Sobrino, 2003, pág. 213).

Por tanto, el primero posee un carácter cuantitativo y puede medirse, por ejemplo, mediante los aumentos de en la renta nacional real, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) en un momento determinado. El segundo, puede estudiarse mediante el crecimiento de los ingresos de la población en el tiempo, es decir, se mide a través del PIB percapita o el Índice de Desarrollo Humano (IDH) esto implica necesariamente cambios significativos (mejorías) en el nivel de vida de la población de acuerdo a su esperanza de vida, salud, nivel educativo, infraestructura, estabilidad política, seguridad y desigualdad social.

Estos dos conceptos referidos miden ámbitos relacionados, pero de naturaleza diferente, porque es de esperarse que los elementos necesarios para el crecimiento en el ingreso real, pueda relacionarse a través de diversos cambios estructurales en los factores de la producción, la propia dinámica demográfica y en las innovaciones tecnológicas en una economía (Cacho Silva, 2010, pág. 13).

Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aún, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados en comparación con los desarrollados.

Bibliografía

Cacho Silva, I. (2010). Crecimiento económico y desarrollo regional: El caso de la región centro occidente de México. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobrino, J. (2003). Competitivida en las cuidades de México. El Colegio de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com