ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Derecho Natural Y Derecho Positivo


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  21.731 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE

DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

1.- DERECHO NATURAL: El Derecho Natural está constituido por un conjunto de principios puros que miran a lo justo y a lo bueno absolutos, guían al legislador en su misión de implantar normas positivas y sirven para enjuiciar críticamente su obra. El Derecho natural, al deducirse de la propia naturaleza racional del hombre. Ya no es, por tanto, algo impuesto al hombre, desde una instancia superior, trascendente, sino algo inmanente a éste, fruto de su propia razón y conocimiento. El derecho natural es el Conjunto de primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el derecho positivo.

2.- DERECHO POSITIVO: El Derecho Positivo es el conjunto de normas estatuidas o acogidas (Costumbre jurídica) por acto de imperio del poder público que les inviste de fuerza obligatoria.

Derecho Positivo, el establecido por las leyes vigentes.

3.- DIFERENCIA ENTRE DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO:

Derecho natural, designa el orden justo por sí mismo, que inspira y se sitúa por encima del Derecho positivo. El Derecho natural posee validez y eficacia jurídica por sí mismo, en tanto que la validez del Derecho positivo depende de una norma legal vigente.

Los principios de Derecho Natural no son derecho positivo porque les falta esa inserción en la serie jerárquica de normas derivadas de la norma básica fundamental. Por eso, para que alguno de aquellos adquiera positividad precisa ser incorporado por órgano competente, mediante un acto productor propio del derecho positivo, en una norma eslabonada en el sistema jurídico vigente.

Es de primerísima importancia destacar que la Coercibilidad es un elemento exclusivo del Derecho Positivo, solo a él respalda el aparato coercitivo del Estado.

BIBLIOGRAFIA:

Introducción al Derecho, Autor Jaime Moscoso Delgado

Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com