Ciencia / Diferencias Entre: Ciencias Formales Y Ciencias

Diferencias Entre: Ciencias Formales Y Ciencias

Ensayos y Trabajos: Diferencias Entre: Ciencias Formales Y Ciencias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  angreik17  15 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 406   |   Páginas: 2
Views: 1345

Las Ciencias Fácticas:

Se basan en los hechos, en lo experimental y material. Estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados, específicamente necesitan de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos.

Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”. Se subdividen en:

 Naturales: Se preocupan por la naturaleza

 Sociales: se preocupan por el ámbito humano.

La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.

Las Ciencias Formales:

Estas ciencias abarcan generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Son racionales, sistemáticas y verificables. A pesar de que su campo de estudio está dado sólo en lo ideal, están influidas mucho por los objetos reales.

Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas, ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es

decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

DIFERENCIA

Esta división tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales las fácticas.

Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos los enunciados de las ciencias fácticas se ref

ieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos.

Además esta división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables.

Mientras que las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas las ciencias fácticas recurren a la observación y al experimento.

Las ciencias formales demuestran o prueba las fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales.

La demostración es completa y final la verificación es incompleta y temporaria.

La diferencia entre estas es: Que la ciencia fáctica verifica las hipótesis y las ciencias formales demuestran estas hipótesis y es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos